Deportes

SailGP en Cádiz: en juego un millón de dólares

  • El catamarán de España se posa en aguas gaditanas para iniciar los entrenamientos

Los catamaranes de España y Francia el lunes en aguas de Cádiz.

Los catamaranes de España y Francia el lunes en aguas de Cádiz. / Julio González

El circuito mundial de Sail GP ya está en Cádiz. Su presencia se nota sobe todo en el muelle de la ciudad, donde han quedado instalado los stands de los ocho equipos nacionales participantes en la prueba que se disputa en aguas gaditanas el sábado 9 y el domingo 10 de octubre.

El de Cádiz, que acoge el Gran Premio de España, es el sexto de los ocho eventos de los que consta el Campeonato SailGP y el último en Europa del curso actual. El siguiente será en Australia el 17 y 18 de diciembre y el último se llevará a cabo en Estados Unidos el 26 y 27 de marzo de 2022.

La capital gaditana se convierte por unos días en el epicentro universal de una modalidad que se caracteriza por su espectacularidad, con catamaranes que emplean tecnología punta y alcanzan una velocidad de cien kilómetros por hora. Como cohetes en el agua en un deporte náutico que gana adeptos con el paso del tiempo.

Y pilotos de máximo nivel, muchos de ellos ganadores de la Copa América que ahora se centran en embarcaciones de vela de última generación. Emoción asegurada. Una oportunidad única de ver en Cádiz.

España figura entre los ocho países que compiten por la corona mundial. Ocupa la quinta posición, con 31 puntos, de una clasificación liderada por Japón con 37 por delante de Estados Unidos (35), Australia (35), y Gran Bretaña (32). Por detrás del combinado español van Nueva Zelanda (30), Dinamarca (28) y Francia (28).

Todos compiten en igualdad de condiciones, con el modelo F50. En la primera jornada, el sábado 9, se desarrollarán tres regatas de flota junto a la costa gaditana. La segunda, el domingo 10, incluye dos regatas más y después la gran final, a la que accederán los tres mejores clasificados en el global de las cinco pruebas anteriores.

En juego está el nada despreciable premio que recibirá el equipo que se proclame ganador al final de la temporada. El vencedor se embolsará un millón de euros (unos 860.000 euros), una cantidad que refleja el considerable calado del circuito mundial de SailGP. La Fórmula 1 del mar está en Cádiz. Un  espectáculo para todos los públicos.

España ya se entrena en Cádiz

Los equipos que participarán en la prueba de SailGP que se disputa en Cádiz el fin de semana del 9 y 10 de octubre ya han empezado a entrenarse en aguas de la Bahía de Cádiz.

El F50 Victoria que emplea el equipo español se posó sobre aguas gaditanas el lunes 4 de octubre para iniciar los ensayos de cara a una atractiva cita que está levantando expectación. Los catamaranes más rápidos del planeta competirán en Cádiz en un espectáculo que promete emociones fuertes. Es como una carrera de Fórmula 1 pero sobre el agua. Una experiencia única que no es fácil ver en estos lares.

El conjunto español se entrena en su catamarán, que también probará Suiza. El equipo helvético empleará el mismo barco a modo de ensayo antes de su incorporación al circuito la próxima temporada.

También se observó el lunes la presencia en aguas gaditanas de la embarcación francesa en una primera toma de contacto. La intensidad de los entrenamientos irá aumentando a lo largo de la semana hasta los oficiales que se desarrollarán el próximo viernes como aperitivo de la competición. El sábado y el domingo se disputarán las pruebas. Todo un espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios