Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Rusia busca su lugar en la élite del baloncesto hablando en inglés

  • El conjunto ruso, integrado por varios ex NBA y entrenado por un estadounidense, intentará poner fin a una sequía de 20 años de logros olímpicos.

Ya han pasado 24 años desde el último oro de la Unión Soviética en el baloncesto olímpico y la selección rusa, con valores culturales diametralmente opuestos a los de aquellos tiempos, luchará este viernes por asegurarse la primera medalla de su historia. El conjunto, integrado por varios jugadores que nutrieron la NBA en la última década y dirigido por un entrenador estadounidense, intentará poner fin a una sequía de 20 años. "Esto es un paso gigante para nuestro país y para nuestro baloncesto. Todos estamos muy emocionados con lo que hemos hecho hasta ahora", afirmó el alero Sergei Monya. Una vez disuelta la Unión Soviética, el baloncesto ruso tuvo que vivir un proceso de reconstrucción absoluto.

El famoso equipo campeón olímpico de Seúl 1988 estuvo alimentado principalmente por estrellas nacidas en Lituania, como Arvydas Sabonis, Sarunas Marciulonis, Rimas Kurtinaitis y Valdemaras Homicius. Por ello, Lituania gestó un palmarés de éxitos en los Juegos Olímpicos casi por inercia tras su independencia: ganó la medalla de bronce en los Juegos de Barcelona, Atenas y Sydney y se dio el lujo de llegar a las semifinales en todas las ediciones desde 1992 hasta 2008. La racha fue cortada precisamente por este equipo ruso en los Juegos de Londres: el miércoles ganó por 83-74 en los cuartos de final.

Se trata de una Rusia que participa en sus terceros Juegos Olímpicos y que nutrió su historial apenas con un título en un Europeo (en España en 2007) y dos subcampeonatos mundiales. El equipo ruso actual responde a principios que hubieran sido imposibles de imaginar en los años de la Guerra Fría. El entrenador, desde hace seis años, es David Blatt, nacido en Boston y quien se comunica en inglés con sus jugadores. "La gente vio al baloncesto ruso durante mucho tiempo de una manera diferente a cómo lo ve ahora, y eso es por lo que hicimos en los últimos años. Yo ya llevo siete años aquí y con varios jugadores nos conocemos muy bien. Sabemos lo que buscamos", afirmó Blatt. Rusia se convirtió en la gran sorpresa del baloncesto de Londres 2012. Derrotó a España, subcampeón en Pekín 2008 y bicampeón europeo, se adjudicó el primer puesto del Grupo B y como si fuera poco, finalizó la racha de clasificaciones a las semifinales de sus vecinos lituanos.

Para lograr quedar entre los cuatro mejores del torneo, el equipo ruso apostó a un plantel que también refleja el rumbo actual del país. Cuatro de los doce jugadores de la plantilla pasaron alguna vez por la NBA estadounidense: Andrei Kirilenko, Víktor Khryapa, Timofey Mozgov y Monya. El viernes se enfrentará en las semifinales nuevamente a España. De conseguir otro triunfo, podrá llegar a definir su primera medalla olímpica contra Estados Unidos, que hace 30 años habría sido el villano y hoy resulta un ejemplo a seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios