Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Grupo H

La juventud belga y la Rusia de Capello, favoritos ante Corea y Argelia

  • Bélgica y los rusos vuelven a un Mundial en un grupo asequible tras conseguir el pase de forma brillante.

Bélgica y Rusia, dos selecciones que vuelven al Mundial tras lograr la clasificación de forma brillante, son los claros favoritos del Grupo H, en el que Corea y Argelia parten como víctimas.

Los 'diablos rojos' viven un momento de esplendor con jugadores de primer nivel y doce años después de su última comparecencia en el Mundial de Corea y Japón están dispuestos a dar la campanada en Brasil. Por lo pronto, la carta de presentación de los belgas es inmaculada ya que no perdieron un solo partido en la fase de clasificación. Terminaron con nueve puntos de diferencia sobre Croacia y eso les ha valido para ser hoy cabezas de serie en el sorteo. Bélgica cuenta con una excelente generación de jóvenes futbolistas que son protagonistas en las principales ligas europeas, como el portero del Atlético de Madrid, Thibaut Courtois, de 21 años, los centrocampistas del Chelsea, Eden Hazard y Kevin De Bruyne, ambos de 22, o del delantero del Everton Romelu Lukaku, de 20, aparte del cerebro del Manchester United, Marouane Fellaini. El seleccionador Marc Wilmots, una de las leyendas del fútbol belga, ha sido el artífice de convertir a estos prometedores futbolistas en auténticas realidades que aspiran a revivir al menos las mayores gestas del pasado como las semifinales del Mundial de México'86.

Rusia, pese a que también bordó la fase de clasificación en la que se impuso a la Portugal de Ronaldo, no alcanzó para ser cabeza de serie hoy en el bombo de Costa do Sauípe, si bien Fabio Capello y sus hombres no deben estar descontentos por haber sido emparejados en un grupo tan aparentemente asequible como el H. Tras el sinsabor de quedarse a las puertas del anterior Mundial de Sudáfrica al perder en la repesca con el holandés Guus Hiddink como seleccionador, Capello llegó para cambiarle la cara al equipo y a la vista está que lo ha conseguido. El compromiso para el técnico italiano es doble, ya que no solo tiene la responsabilidad de hacer un buen papel en Brasil 2014 sino preparar al equipo y al país para su mayor reto en 2018, cuando Rusia será el anfitrión de la Copa del Mundo. El estandarte de esta remozada Rusia es Alexandr Kokorin (Dinamo), de 22 años y bien arropado por otras nuevas estrellas como Glushakov (Spartak), Fayzulin (Zenit) o Samédov (Lokomotiv), sin olvidar a ilustres veteranos como Kerzhakov y Shirókov o el portero Akinféev. El cuarto puesto en el Mundial de Inglaterra'66, entonces como Unión Soviética, es el máximo logro ruso en una fase final del Mundial. Rusos y belgas se medirán el gran choque de este grupo el 22 de junio, nada menos que en Maracaná.

Corea del Sur es una de las selecciones fijas en el Mundial, cita a la que no falta desde hace 28 años. Como anfitriona en 2002 alcanzó su cima al llegar a semifinales y hace cuatro años en Sudáfrica cumplió al superar la primera fase para caer en octavos frente a Uruguay. La principal virtud del equipo que dirige Hong Myung-bo es su orden defensivo en contraste con las dificultades para encontrar el gol. Sin grandes figuras pero con jugadores de buen rendimiento como el delantero Hon Seung-min, en el Bayer Leverkusen alemán, y los centrocampistas Koo Ja-cheol, del Wolfsburgo, y Ki Sung-yueng, del Sunderland inglés, la roja confía en seguir siendo la mejor selección histórica de Asia.

Argelia se presenta como la cenicienta del grupo, pero en su haber está que es la única selección magrebí presente en Brasil 2014 y aspira a una meta realmente ambiciosa, superar la primera fase, algo que no logró en sus tres comparecencias anteriores (España'82, México'86 y Sudáfrica'10). Los fenecos o zorros del desierto se clasificaron el 19 de noviembre tras eliminar a Burkina Faso y repiten participación en Brasil, donde intentarán marcar al menos un gol tras irse de vacío de Sudáfrica. El combinado argelino cuenta con una renovada generación de talentos con jugadores formados en las ligas europeas, especialmente en la española. Entre sus figuras destacan Sofiane Feghouli, del Valencia, Mehdi Lacen, del Getafe, y Yacine Brahimi y Hacen Yebda, del Granada. Los dirige el bosnio Vahid Halilhodzic, exentrenador entre otros del París Saint Germain y que aterrizó en Argelia en julio de 2011, tras su paso por Costa de Marfil, a cuya selección logró clasificar para Sudáfrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios