Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El balón

Rueda 'Brazuca', comienza el Mundial

  • Los futbolistas avalan un balón "fantástico" tras el fiasco de Jabulani en 2010.

Rodará por vez primera Brazuca, como se conoce al balón oficial propuesto por la firma deportiva Adidas para el Mundial de Brasil 2014, el 12 de junio, coincidiendo con el estreno de la selección anfitriona ante Croacia en el partido inaugural del torneo. Un encuentro donde la pentacampeona, liderada esta vez por Neymar Jr (Barcelona), compartirá el foco de atención con el balón. 

Olvidado el cuero teñido de blanco y negro que conformaba los diseños de las pelotas en las décadas de los setenta, ochenta y noventa, Adidas apuesta ahora por un nuevo balón "inspirado en Brasil" y cuyo "diseño es impresionante", según el guardameta del Real Madrid y capitán de la selección española Iker Casillas

"Adidas ha creado un balón de aspecto increíble, ideal para una competición tan grande como la Copa del Mundo de la FIFA", apuntó el defensor brasileño Daniel Alves, uno de los 600 futbolistas que testaron el nuevo esférico. 

"Mi primera impresión es la de un balón fantástico y lo más importante es que funciona tan bien por el suelo como por el aire. Estoy seguro de que a todos los jugadores les encantará", agregó el lateral derecho del Barcelona. 

Obligado a dejar atrás el aciago recuerdo de Jabulani, al que los participantes en el pasado Mundial de Suráfrica definieron como "un balón de playa", Adidas confió el diseño de Brazuca a seis paneles idénticos que otorgan al esférico adherencia, estabilidad, toque y aerodinámica. 

Características difícilmente atribuibles al segundo de los dos balones utilizados por Argentina y Uruguay en la final del Mundial de Montevideo en 1930, cuando el cuadro local remontó tras introducir uno de mayores dimensiones en la segunda mitad. 

En la historia de los Mundiales, sin embargo, quien ocupa un lugar preferencial es Tango, un modelo introducido en el año 1978 y que significó la ruptura de la combinación de hexágonos y pentágonos negros y blancos. 

Los veinte paneles y las tríadas de color negro estuvieron presentes en las citas de España, México, Italia y Estados Unidos entre los años 1982 y 1994, cuando la firma deportiva puso fin a un modelo legendario. 

Francia 98 dio paso al color azul, inicio de una controversia que acompañaría a los balones empleados sucesivamente en Corea y Japón, Alemania y Suráfrica, donde el citado "balón de playa" sucumbió al juego asociativo de la selección de España. 

Precisamente, los Iniesta, Xavi, Busquets o Silva tratarán de aliarse en Brasil con Brazuca para tratar de encadenar dos Campeonatos del Mundo y extender una hegemonía interrumpida en la pasada Copa Confederaciones (2013) cuando Cafusa, el balón del torneo, decidió correr al ritmo de Neymar, Fred, Fernandinho, Hulk y compañía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios