Rafael nadal

Rafa Nadal: "Sabía lo que hacer"

  • El mancorí reitera su compromiso con el equipo español de la Copa Davis y vuelve a dejar patente su disconformidad con la actitud de la Federación.

A Nadal se le han metido entre ceja y ceja varios objetivos y no parece dispuesto a abandonar ninguno a medias. Uno, obviamente, es ganar todo lo posible. Como hizo ayer ante Tsonga, al que alabó por su talante en la cancha si bien admitió que le había salido "un partido muy bueno". "Apenas cometí fallos", dijo el de Manacor. El otro desafío tiene que ver con la revolución que se está gestando entre los principales jugadores del circuito. La saturación del calendario y la resistencia a los cambios "por parte de la ITF", recalcó el español, volvieron a salir a la palestra en la conferencia de prensa. Nadal se expresó ante los medios con la misma contundencia que lo hizo en la pista. Lo tiene muy claro.

 "La concentración no te hace ganar partidos, eso se hace por otras cosas. La concentración te ayuda, pero ganas cuando juegas bien. A mí me han salido las cosas ante Tsonga porque tenía muy claro lo que tenía que hacer", explicó antes de abordar la primera cuestión sobre la polémica candente. ¿Qué pasa con la Copa Davis? ¿Seguirá jugando? "Yo estoy cumpliendo hasta que no cumpla más, hasta que mi cuerpo diga basta o mi mente diga basta", dijo el de Manacor, quien manifestó que continúa adelante por el compromiso que exige este torneo.

"Cuando juego la Davis no lo hago sólo por mí, sino que estoy representando a mi país. Ya hemos visto el ambiente tan emocionante que hemos podido vivir aquí con el apoyo de la gente, con las banderas... Yo estoy jugando para todos ellos, para toda la gente que nos sigue, para mi capitán, mis compañeros... Esas sensaciones sólo se pueden sentir en la Copa Davis", indicó el de Manacor, antes de insistir en que sus críticas "no son contra la Copa Davis" sino "contra quienes no la protegen".

"No me quejo de esta competición, que es de las más bonitas que hay, pero por culpa de gente que no está preparada para hacer cambios es una competición que va a perder, que se va a venir abajo. Será una pena y antes de que eso ocurra hay que buscar soluciones", expresó. "La ATP ha trabajado para que el calendario se reduzca, con lo complicado que es eso, pero la ITF no se plantea cambios, saben que la situación no está bien, pero les da igual, aunque dirán que invierten lo que ganan en las categorías inferiores, ahí no hay nada que discutir, pero algo se está haciendo mal cuando los mejores jugadores del mundo no están compitiendo en la Copa Davis", apostilló Nadal.

Que España vaya a afrontar en diciembre ante Argentina su sexta final en once años tiene, para Nadal, múltiples explicaciones. "Para que pasen estas cosas se tienen que unir varios factores, varias coincidencias que se han dado", dijo, al tiempo que apostilló que "cuando sucede varias veces se le resta valor, pero eso es injusto; después nos podemos pasar muchos años sin que suceda nada parecido". Para Nadal, el secreto está en la unión. "Esto tiene el trabajo de mucha gente y muchos sacrificios. Lo importante es tener jugadores de máximo nivel, que jueguen y que sean capaces de tener una relación. La que tenemos nosotros es excelente y eso se nota", señaló.

Sobre su situación de liderazgo dentro del equipo, Nadal fue modesto y realista. "Lo primero en lo que creo es que la única ley que hay que imponer está dentro de la pista. Fuera, todos somos iguales. No vas a tratar a uno mejor o peor porque haya ganado más o menos partidos. Yo no me siento más especial que David, Fernando ni Feliciano. Convivimos juntos y se acabó. Tenemos todos un carácter abierto y eso favorece la relación entre nosotros y que el ambiente sea el adecuado", argumentó.

Del público cordobés se fue satisfecho. "La sensación de salir a la pista, con al ambiente que había hoy, es algo inolvidable. Es algo por lo que se trabaja toda una vida. Ganar es una parte importante del tenis, pero también esos instantes especiales le dan sentido a todo. Ha sido espectacular lo que hemos vivido en Córdoba. Desde que he entrado hasta el final me han estado apoyando. Lo hemos sentido todo el equipo. El calor de la gente ha sido constante, animándonos aquí y en todos los sitios a los que hemos ido. Han sido días con mucho calor y eso se hace duro para todos. Sólo tengo que darles las gracias porque han estado fabulosos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios