Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Radiactividad y lectura del pensamiento

¿Preocupados? ¿Ofendidos? Las sensaciones fluyen entre los miembros del COI a horas de tomar la decisión, pero tras más de dos años de dura campaña en la que viajaron por todo el mundo las preguntas se redujeron esta semana a dos. ¿Cuán grave es el desastre nuclear de Fukushima? y ¿puede un artículo de un periódico ofender de tal manera a los miembros del COI que decidan cambiar su voto?

Dependiendo de la respuesta que se le dé a cada interrogante, el alivio se apoderará de Tokio o de Madrid, ya que parece que Estambul quedó detrás en la lucha. Los focos miran una final virtual entre Tokio y Madrid, y en el luminoso hall del hotel Hilton se sigue analizando el artículo El Mundo que aseguró que Madrid cuenta con 50 síes y 40 votos seguros.

Jacques Rogge, el presidente del COI, aseguró que el artículo "definitivamente no" afectará las posibilidades de Madrid. "No le presto ninguna atención o crédito a esta clase de informaciones. El voto de un miembro de COI es secreto, lo ponen en una urna sellada", añadió. Pero otros piensan diferente. El mundo olímpico está repleto de expertos, asesores y astutos espías que ofrecen lecturas políticas más allá de lo evidente. Richard Peterkin, miembro del COI por la diminuta isla caribeña de Santa Lucía, no coincide con ese análisis: "Ni me ofende, ni me afecta". Y añadió que le gustaría ser capaz de leer el pensamiento de sus compañeros en el COI, tal como sugiere que hizo el autor del artículo.

Un colega de Peterkin aseguró que no cambiará el voto que ya tiene decidido, aunque lo publicado no le resultara indiferente: "Me molestó que apareciera mi nombre atribuyéndome un voto".

Sin duda, el affaire hará que Madrid 2020 mantenga la tensión hasta el final, pero casi una broma en comparación con lo que le está sucediendo en los últimos días a Tokio. Un mes atrás el consenso en el COI era que Tokio estaba por delante, pero el aparente descontrol en la central nuclear de Fukushima y las dudas acerca de cuál será la situación dentro de siete años ha hecho que todo cambie. Los jefes de Tokio 2020 enviaron una carta a todos los miembros del COI asegurando que la vida en Tokio (a 230 kilómetros de Fukushima) es "normal" y que están "totalmente enfocados" en ofrecer Juegos "extraordinarios y seguros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios