carreras de montaña VII ultra trail sierras del bandolero

Prueba infernal, sólo apta para héroes

  • El temporal castiga sobremanera a los participantes, revalidando Rafael Romero su éxito del año pasado

Romero, el vencedor, recupera fuerzas en el avituallamiento de Villaluenga.

Romero, el vencedor, recupera fuerzas en el avituallamiento de Villaluenga. / tritón

Las inclemencias meteorológicas del fin de semana castigaron sobremanera a los participantes en la séptima edición de la ya dura de por sí carrera de montaña Ultra Trail Sierras del Bandolero, prueba que cuenta como sede con la localidad serrana de Prado del Rey, que ejerce de punto de salida y de llegada de los dos recorridos diferentes del programa, los 166 kilómetros de las 100 Millas Bandoleras y los 81 kilómetros de la simultánea Bandolerita. Los responsables de la organización, que corría a cargo del Club de Senderismo Tritón de Prado del Rey, también las pasaron canutas por el temporal de viento y lluvia, hasta el punto de que entre las medidas que se vieron obligados a adoptar sobre la marcha figuró la del recorte de la prueba larga, que se limitó a 127 kilómetros.

Después de innumerables vicisitudes, el triunfo de la carrera larga correspondió a Rafael Romero, de Yunquera (Málaga), con un tiempo de 15 horas, 26 minutos y 20 segundos. Le acompañaron en el podio José Ramón Cabrera (16h22:33) y Alfonso Sánchez (16h33:00). Romero revalidó el éxito cosechado el año anterior, convirtiéndose en el primer deportista con dos victorias absolutas en su palmarés. En mujeres venció Rafi Román, única entre los escasos 59 que llegaron por su cuenta a Prado del Rey, empleando un tiempo de 21h40:49. Sus compañeras de podio, Laura Benítez y Marga Torres, y muchos de los demás participantes tuvieron que ser neutralizados y evacuados en Benamahoma o El Bosque al desbordarse el río Majaceite cuando aún no superado la zona esos atletas.

En lo que respecta a la Bandolerita, en hombres venció Juanmi Berzosa (8h53:18), seguido por David Calero (8h55:42) y José Antonio Cuevas (8h55:44). La primera mujer en cruzar la meta fue Beatriz Calvo (13h19:30), con Inmaculada Mellado (13h41:43) y Patricia Venegas (14h48:00) detrás de ella.

Manolo Benítez, presidente del Tritón, explicaba ayer que "el jueves por la noche -la salida era el viernes a las 18:00 horas para la larga- ya tuvimos que recortar por primera vez el recorrido, que se quedó sin los pasos por Jimena de Líbar y Cortes. El viernes por la mañana se volvió intransitable una zona a la salida de Ronda por culpa de una inundación causada por el río Guadiaro, lo que motivó una nueva reducción del trayecto. A falta de tres cuartos de hora para la salida, los responsables del club, la Guardia Civil y los jueces de la carrera optamos por atrasarla hasta las 10:00 horas del sábado, una hora antes que la corta, debido a las adversas previsiones meteorológicas. El enésimo problema se produjo con la tromba de agua caída entre las seis y las siete de la madrugada del domingo, que provocó el desbordamiento del río Majaceite en varios puntos. Esto dio lugar a una neutralización y la correspondiente evacuación".

El presidente, por cierto, se mostraba muy interesado en "pedir disculpas a la primera clasificada de las 100 Millas por no haber sido recibida en la meta como su enorme esfuerzo merecía. En ese momento nos encontrábamos afrontando las múltiples complicaciones surgidas por la necesidad de las neutralización y la evacuación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios