Ciclismo

Protagonismo de la provincia de Cádiz en la Vuelta a Andalucía

  • La primera etapa, con salida en Sanlúcar, acabará en Alcalá de los Gazules, que repite como meta.

  • La difusión en directo se incrementa este año hasta 173 países de todos los continentes.

El cartel de esta edición, delante de los protagonistas de la presentación. El cartel de esta edición, delante de los protagonistas de la presentación.

El cartel de esta edición, delante de los protagonistas de la presentación. / Carmen Romero

Aunque la organización de la prueba ciclista por etapas Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol ya había desvelado semanas atrás que la edición de 2019 tendría como protagonistas dos localidades de la provincia de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Alcalá de los Gazules, este mediodía se han desvelado los detalles durante un acto de presentación llevado a cabo en Diputación. En el mismo han estado presentes Jaime Armario, diputado de Deportes; Joaquín Cuevas, director de la Vuelta; Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar; Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules; y José Manuel Moreno, chiclanero que se proclamó campeón olímpico en los Juegos de Barcelona'92.

Cuevas fue el encargado de desvelar el recorrido de una primera etapa que en gran parte transcurrirá por carreteras de la provincia gaditana, pues de los 170,5 kilómetros totales entre Sanlúcar y Alcalá tan solo 16,3 se disputarán sobre asfalto sevillano. Está programada para el miércoles 20 de febrero y las dos metas volantes estarán instaladas en Arcos y Algar. Además, en el punto kilométrico 98,5 se ubica el Alto de Prado del Rey, puerto de montaña puntuable de tercera categoría.

El director de la Vuelta comentó que "hemos querido repetir la misma línea de meta del año pasado en Alcalá de los Gazules, una cuesta muy dura que resultó decisiva para ganar la ronda de 2018. La espectacularidad de ese final ha propiciado que lo hayamos elegido para la foto del cartel de este año, en el que Tim Wellens aparece aventajando en unos metros a Mikel Landa".

En cuanto al nivel de la participación, Joaquín Cuevas destacó que "vienen muchas figuras. Por ejemplo, tendremos a Simon Yates, último ganador de la Vuelta a España, y su hermano Adam. Volverá Mikel Landa con el Movistar y el Astana anuncia que llegará a por todas con la base de su equipo para el Tour, con gente como Izagirre, Fuglsang o Peio Bilbao".

Luego cuantificó que "serán 173 los países a los que se difundan en directo las imágenes de la prueba, cuando el año anterior eran 117. Ahí están los de Europa, África y Sudamérica, además de otros como Canadá, EEUU, Nueva Zelanda o Japón. Con esto queda claro que vendemos territorio y en este terreno Cádiz tiene mucho que decir durante los próximos años".

El diputado de Deportes intervino para señalar lo siguiente: "Vamos a tener aquí a las mejores figuras en el mes de febrero con unas condiciones climáticas para promocionar nuestra provincia en unas fechas en las que estamos viendo que en Centroeuropa están helados".

El alcalde sanluqueño recordó que "la salida de esta Vuelta de Andalucía desde Sanlúcar es muy especial pues se hace coincidiendo con la celebración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, acontecimiento histórico comparable a la llegada a la Luna".

Por su parte, el alcalde de Alcalá aprovechó para preguntarse "cómo pronunciarán el nombre de nuestro pueblo los japoneses que vean la Vuelta a Andalucía. Creíamos que Alcalá podía convertirse en un destino deportivo y lo estamos consiguiendo. Que este año nos vean desde más de 170 países contribuirá bastante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios