Tenis

Poca estrella y muchas dudas para la Copa Davis

  • Este viernes arranca el torneo con la renuncia de muchas figuras por el saturado calendario

Atrás quedaron los tiempos de McEnroe, Vilas y Borg: cuando este viernes comience la edición 2010 de la Copa Davis, sólo tres top ten saltarán con seguridad a las pistas. Demasiado poco para responder a quienes se están planteando reformar el torneo o, sencillamente, eliminarlo.

Y es que la deliciosa mezcla de tenis, pasión nacional y potencia emotiva con la que se preparaba hasta hace poco la Copa Davis ahora es un trago amargo a base de lesiones, conflictos de intereses y ausencia de grandes estrellas.

¿Qué está pasando con la Davis? Ljubicic, héroe de la única que conquistó Croacia, en 2005, tiene una respuesta breve y contundente: "Es mala para los jugadores", dijo. "Los mejores no están jugando. Es una pena, porque estoy seguro de que todos quieren jugarla. Pero con este sistema, con este calendario, no pueden", afirmó.

Tampoco ayuda la recompensa que ofrece ese esfuerzo supremo: la Copa Davis es la única fuente de ingresos para muchas federaciones y un motivo de orgullo nacional para el jugador, pero muchos tenistas prefieren ver reflejados sus éxitos en euros y puntos para el ranking, dos ingredientes que no vienen en la ensaladera.

Quienes deben digerir ese cóctel de problemas son los capitanes de los equipos, obligados a convocar a jugadores de segunda y tercera fila. Los casos de España y Argentina, dos países con una fuerte tradición en la Davis, son clamorosos.

Los europeos no pudieron contar ni con Rafael Nadal ni con Fernando Verdasco, ambos por lesión (si bien Verdasco estuvo jugando esta semana en Acapulco). Feliciano López decidió no integrar el equipo para preparar mejor otros torneos, mientras que Juan Carlos Ferrero se cayó por lesión tras la final en Acapulco.

En Argentina, Juan Martín del Potro, David Nalbandián y Juan Mónaco también son baja por problemas físicos. La ausencia de los grandes afecta a casi todos: Suiza volverá a afrontar la eliminatoria sin Federer. Roddick no estará con Estados Unidos. Y Davydenko duda de jugar con Rusia por una dolencia en la muñeca...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios