Atletismo lCampeonato de España

Olmedo y López dominan en el medio fondo

  • Los dos atletas se pasean en 1.500 y 800 para alzarse con la corona nacional · Marco puede con Reina en su lucha particular · Nuria Fernández y Ruth Beitia se cuelgan el oro

Manuel Olmedo, campeón de Europa de 1.500 en pista cubierta, renovó su hegemonía como campeón de España al aire libre con una exhibición de poderío en la última recta, la mejor de su vida en su opinión, en una carrera que no disipó todas las dudas respecto a la terna mundialista.

Faltaba, por lesión, Arturo Casado, el actual campeón de Europa, pero la prueba no perdió atractivo. Olmedo, defensor del título y, junto con Diego Ruiz, en posesión de la mínima A para los Mundiales, partía como favorito pese a que Ruiz lidera el ranking español del año con 3.33,18.

Higuero y Álvaro Fernández, ambos con la mínima B y sin opciones reales de lograr la A (3:35.00) en una carrera táctica, se jugaban teóricamente la tercera plaza mundialista. Necesitaban, por tanto, una actuación convincente. Los favoritos se mantuvieron agazapados en las dos primeras vueltas. El grupo cubrió los 800 en 2.17,66 y a partir de ahí, cuando Higuero tomó posiciones arriba, el ritmo aumentó lentamente.

Higuero y Ruiz formaban frente en el penúltimo paso por la meta, pero Olmedo, a la expectativa hasta entonces, lanzó un latigazo terrible en la recta que le condujo victorioso a la meta con 3.53,86. El hispalense fue seguido de Diego Ruiz y de Javier Abad, respectivamente, mientras Higuero terminabó quinto, tras David Bustos.

En 800, una contienda entre sevillanos, Kevin López revalidó su título con enorme superioridad sobre Luis Alberto Marco, que salió vencedor del pulso con Antonio Reina por obtener plaza en el equipo mundialista.

López, segundo en el ránking nacional de todos los tiempos con 1.44,49, bronce en los Europeos en sala de París y en posesión de la mínima A mundialista, partía por la calle tres con rango de favorito frente a dos paisanos, Marco y Reina, que, a su derecha, pugnaban en los dos carriles adyacentes por la única plaza disponible con mínima B en la selección.

La carrera salió lanzada por Reina, que pasó los 400 en 53,63 con Marco y López a su estela. Kevin tomó la punta a 250 metros y desencadenó un fuerte sprint para ganar con 1.47,87. Por detrás, Marco (1.48,28) batía a Reina (1.49,18) y se ganaba el billete para los Mundiales.

Doce años después de conseguir su segundo y hasta ayer último título nacional de 800, Nuria Fernández recuperó la corona al batir a Elian Périz en un largo mano a mano: 2.04,18. Atendiendo su propósito de mejorar su punta de velocidad, la Federación Española había permitido a la madrileña inscribirse en 800, su antigua especialidad, pese a que en los Mundiales de Daegu competirá en 1.500 con rango de campeona de Europa.

En ausencia de la anterior campeona, Irene Alfonso, Fernández sólo tenía que vérselas con Périz, tercera, con 2.03,62, en la lista española de año, detrás de la propia Nuria y de Isabel Macías, pero ésta prefirió los 1.500, en la que el sábado logró el título tras la baja por lesión de Natalia Rodríguez.

Périz pasó al frente los 400 en 1.02,31 con Nuria a su espalda. Las dos abrieron hueco con respecto al resto y se jugaron el triunfo en un mano a mano. Fernández sólo atacó en la última recta, y lo hizo para ganar (2.04,18).

Un día después de ganar los 100 metros, Ángel David Rodríguez repitió el doblete de la velocidad al proclamarse campeón de 200 con la mejor marca jamás lograda por un atleta español (20,34), aunque no podrá ser homologada por viento favorable excesivo.

Cuando el madrileño desembocó en la recta de meta el viento, a una velocidad de 2,5 metros por segundo (el límite para la homologación está en 2,0), le impulsó a rematar el doblete por delante de Iván Jesús Ramos (20.60) y de Edgar Pérez (20.79).

Ruth Beitia consiguió una victoria agridulce en la final de altura porque se anotó su séptimo título con un salto de 1,92 pero perdió el duelo, fuera de concurso, con la italiana Di Martino. La nueva corona de Beitia se daba por descontada antes del concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios