Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Fútbol | Crisis del coronavirus

Nuevas medidas anti-Covid

  • La actualización del protocolo para Segunda B y Tercera contempla que ambos equipos puedan ser considerados derrotados en un mismo partido

  • La Española pide que no se utilicen vestuarios

Imagen del derbi de Segunda B que San Fernando y Cádiz B disputaron hace pocas semanas en Bahía Sur.

Imagen del derbi de Segunda B que San Fernando y Cádiz B disputaron hace pocas semanas en Bahía Sur. / Aragón Pina

La Real Federación Española de Fútbol ha reforzado a lo largo de esta semana y mediante dos circulares (28 y 30) el protocolo anti-Covid en las competiciones de ámbito estatal y carácter no profesional para la temporada en curso. Un endurecimiento que viene dado por la política tanto del Gobierno de España como los de las diferentes comunidades autónomas para frenar la expansión del coronavirus.

Entre las numerosísimas matizaciones a la normativa que ya estaba en vigor destacan dos. Por un lado Federación se reserva el derecho a recurrir a la justicia ordinaria en caso de que un jugador o técnico declare haber dado negativo en el preceptivo test PCR siendo falso, ya sea porque dio positivo o porque no se sometió a la prueba. Y por otro, existe la posibilidad de que dos equipos sean declarados como perdedores por 3-0 de un mismo partido si ambos carecen de efectivos suficientes de la primera plantilla como consecuencia de un brote.

La Federación Española está decidida a poner todo de su parte para que el fútbol no profesional no se convierta en un foco de transmisión del Covid. Entre las categorías afectadas por las nuevas medidas se encuentra la Segunda B (en la que militan tanto el Cádiz B como el San Fernando, entre otros) y la Tercera División (en la que lo hace el Conil, entre otros).

La RFEF acudirá a la Justicia si un futbolista miente en el resultado del test o no se lo hace

“A los efectos de poder acreditar el cumplimiento de estas nuevas medidas reforzadas del Protocolo se establece que antes del inicio de cualquiera de los partidos ya sea el delegado de cumplimiento de protocolo de cada equipo o el delegado del equipo deberá reunirse con el árbitro del encuentro y con el delegado del otro equipo para manifestar mediante una declaración verbal jurada (no debe entregarse ningún documento) que todos los/las jugadores/as inscritos para la disputa del partido han pasado los test según la periodización del protocolo y todos ellos/as han dado negativo y el árbitro lo hará constar en el acta del partido”, dice la circular número 30 de la RFEF.

“Se recuerda a todos los equipos que, desde la jornada de este pasado fin de semana, cualquier equipo que no presente el número mínimo de jugadores con resultado negativo de los test obligatorios no podrá disputar el partido, debiendo ser suspendido por el árbitro del encuentro y haciéndolo constar en el acta”, recalca.

“En caso de falsedad en la declaración y si la misma se constatare, la RFEF presentará la denuncia correspondiente en la vía deportiva y, si fuere el caso, en la vía penal contra aquella persona que hubiere hecho una declaración en falso, entendiendo la Federación que el acta del partido podría llegar a tener la consideración de documento público a los meros efectos penales”, añade.

“La suspensión del partido por parte del árbitro por el hecho de no haber pasado los test obligatorios los/as jugadores/as de un equipo o no haberlos pasado en el número mínimo de jugadores/as que deben disputar el mismo, implica la pérdida del partido. Si fueran ambos equipos se da por perdido a ambos”, sentencia más adelante. Muchas de estas medidas ya habían sido detalladas dos días antes en la circular número 28, que tiene medio centenar de páginas.

La Federación solicita que los desplazamientos se hagan de forma individual

Entre las que se presentan como novedosas, la obligatoriedad de que jugadores y árbitros se sometan a test, y que estos les sean facilitados por los organismos competentes, con una periodicidad semanal, siempre y cuando haya jornada y de 15 días sin existe un parón, como es el caso del pasado fin de semana. Eso sí, en cualquiera de los casos jugadores y técnicos deben someterse a los mismos entre 48 y 72 horas antes del comienzo de cada encuentro.

“El jefe médico del club/equipo es, junto con el/la futbolista (ambos en igualdad de condiciones y responsabilidad) el responsable de comunicar cualquier incidencia en el portal de la web de la RFEF específica para el Covid”, advierte la Federación.

“A los efectos de minimizar al máximo los riesgos de contagio, y principalmente la suspensión obligatoria de encuentros, la RFEF recomienda a todos los clubes la no utilización de los vestuarios antes, durante y después de los partidos y de los entrenamientos y en caso de ser imprescindible utilizarlos, nunca hacerlo por un período superior a los 15 minutos. Esta medida permite minimizar el impacto de los contactos estrechos”, sugiere.

Igualmente, “a los efectos de minimizar al máximo los riesgos de contagio, y principalmente la suspensión obligatoria de encuentros, la RFEF recomienda los desplazamientos individuales y en caso de ser imprescindible realizar desplazamientos colectivos hacerlo siempre con las mascarillas puestas”, abunda

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios