Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Nieto, adiós al mito del 12+1

  • El ex piloto, leyenda del motociclismo, fallece tras no superar las lesiones de su accidente en quad en Ibiza del pasado 26 de julio

Ángel Nieto posa con una de sus míticas motocicletas de la marca Derbi.

Ángel Nieto posa con una de sus míticas motocicletas de la marca Derbi. / Kai Försterling / efe

ángel Nieto falleció a los 70 años en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, donde estaba ingresado desde el miércoles 26 de julio tras sufrir un accidente cuando conducía un quad.

El estado de salud del ex piloto zamorano había empeorado gravemente en las últimas horas tras un cambio de pronóstico repentino. La madrugada del miércoles al jueves su estado presentó "un empeoramiento súbito, con los primeros signos de afectación neurológica, pese a que el TAC craneal urgente que se le ha realizado no mostraba cambios respecto al de 48 horas antes".

Debido "a un aumento brusco de la presión intracraneal", según señaló el centro hospitalario, de madrugada, sobre las 03:00, debió realizársele una "una craniectomía descompresiva urgente", extrayéndole un hueso del cráneo reduciendo así su presión intracraneal para evitar daños cerebrales. Esta intervención duró una hora y media, aproximadamente, y en las horas siguientes Ángel Nieto no respondió satisfactoriamente ni a la intervención ni al resto de medidas farmacológicas instauradas, por lo que los médicos empezaron a temer por su vida.

Este empeoramiento en su diagnóstico se produjo un día después de que el miércoles el propio centro hospitalario informase de que el ex piloto se encontraba en "proceso" de despertar del coma inducido. Entonces no había signos de complicaciones a ningún nivel y su evolución estaba "dentro de la normalidad".

Pero el trece veces campeón del mundo sufrió un edema cerebral masivo de madrugada y pasadas las 19:00 horas de ayer fue comunicado su fallecimiento.

Ángel Nieto se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el pasado miércoles 26 de julio, cuando sufrió un accidente cuando conducía un quad por la carretera de Santa Gertrudis, en Ibiza. Sufrió un traumatismo craneoencefálico grave y entonces ya fue operado de urgencia en una primera intervención de unas dos horas de duración.

El fatal accidente ocurrió sobre las 10:30 horas. Un coche lo golpeó por detrás cuando estaba parado y salió disparado del quad, golpeándose fuertemente en la cabeza. La mujer fue sometida a una prueba de alcoholemia y dio negativo.

Tras la primera intervención, responsables del centro comunicaron que su estado es "grave, pero no crítico". Desde ese mismo día permaneció ingresado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario en coma inducido y con respiración asistida.

Los días 27 y 28 de julio continuó en situación estable y el día 29 un TAC reveló "signos incipientes de reabsorción de las diversas contusiones cerebrales" que sufrió en el accidente. El parte médico facilitado por el centro hospitalario el día 1 de agosto anunció su "buena evolución", dado que un nuevo TAC constató que las contusiones cerebrales continuaban "reabsorbiéndose con buena evolución radiológica y sin aparición de complicaciones". Este miércoles incluso se encontraba "en proceso de despertar", sin signos de complicaciones a ningún nivel y siguiendo una evolución "dentro de la normalidad", pero su situación empeoró gravemente esta madrugada, lo que llevó a sus hijos, Pablo y Gelete, a suspender la conferencia de prensa prevista en el circuito de Brno (donde se disputa este fin de semana el Gran premio de la República Checa) para viajar urgentemente a Ibiza.

Nacido en Zamora el 25 de enero de 1947, Nieto ganó "12+1" títulos mundiales de motociclismo, tal y como le gustaba decir por superstición, durante su dilatada carrera deportiva en el Mundial, que desarrolló entre 1964 y 1986. Los caprichos del destino quisieron arrebatarle la vida, la que se jugó más de dos décadas al manillar, en un vehículo después de más de treinta años retirado de la competición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios