Deportes

Nadal, el regreso más esperado

  • El mayor símbolo del tenis nacional vuelve dos años después junto a Ferrer para el duelo ante Dinamarca

Rafael Nadal regresará el fin de semana del 18 al 20 de septiembre al equipo español de Copa Davis tras dos años ausente y en uno de los momentos más delicados de su carrera. El campeón de 14 Grand Slam liderará un equipo en el que también estarán David Ferrer, Roberto Bautista, Fernando Verdasco y David Marrero, anunció ayer la capitana, Conchita Martínez, a diez días de la eliminatoria ante Dinamarca en Odense.

España, que ganó cinco ediciones de la Copa Davis desde el año 2000, se medirá con Dinamarca en una eliminatoria en la que el ganador se mantendrá en la segunda división. El que pierda deberá jugar una repesca ante Suecia del 30 de octubre al 1 de noviembre. Tras caer ante Brasil en septiembre de 2014 (por lo que perdió su plaza en el Grupo Mundial) y ante Rusia en julio de 2015, España contará de nuevo con Nadal para intentar cambiar la mala racha de resultados.

Nadal, el tenista español más exitoso de la historia, no juega la Copa Davis desde septiembre de 2013. En aquella ocasión, disputó una eliminatoria en Madrid ante Ucrania para mantener a España en el Grupo Mundial apenas unos días después de conquistar su segundo Abierto de Estados Unidos.

El ex número uno del mundo, sin embargo, atraviesa ahora uno de los momentos más difíciles de su carrera. El año 2015 será el primero desde 2004 en el que no gana un Grand Slam tras ser eliminado recientemente en la tercera ronda del US Open.

"La Copa Davis también supone mucha presión, pero es diferente. No está en su mejor momento de resultados, pero está muy cerca para ser el Rafa Nadal de siempre. Le apoyaremos y esta semana será muy positiva para él", aseguró Martínez. "Estoy muy contenta de que Nadal esté con nosotros. Sé que lo ha pasado muy mal a raíz de la reciente muerte de su abuelo y de su eliminación en el US Open ante Fognini. Ha sido duro para él", añadió la capitana en una rueda de prensa en Barcelona.

Nadal, de 29 años y actual número ocho del ranking, acumula 21 triunfos seguidos en partidos individuales en Copa Davis. Su única derrota fue en su debut, ante República Checa en 2004. Un balance similar (23 triunfos y 4 derrotas) tiene Ferrer, séptimo del mundo y que no juega la Davis desde la final de 2012, en la que España perdió ante República Checa.

El regreso de Nadal y Ferrer, símbolos del éxito de la Davis en la última década, cierra de algún modo la crisis desatada hace un año con el nombramiento de Gala León, destituida días antes de la eliminatoria de Rusia tras un enfrentamiento abierto con las principales raquetas.

El equipo capitaneado por Martínez viajará a Dinamarca el lunes 14 para entrenarse ese mismo día sobre la superficie de la eliminatoria. Dinamarca, que tiene un balance de 2-2 ante España -el último enfrentamiento fue en 1996-, eligió una pista dura y techada para el duelo. El conjunto danés estará formado por Frederik Nielsen, número 256 del ránking, Mikael Torpegaard (922), Soren-Hess Olesen (980) y el doblista Thomas Kroman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios