Copa davis

Nadal arrolla a Berdych y da a España el primer punto de la final

  • El número dos del mundo gana por 7-5, 6-0 y 6-2, llegando a encadenar 13 juegos consecutivos.

El tenista manacorí Rafa Nadal cumplió con los pronósticos y dio a España el primer punto de la final de la Copa Davis contra la República Checa al superar a Tomas Berdych por tres sets en el partido que abrió la jornada en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El número dos del mundo se reencontró con la tierra batida y celebró por todo lo alto el regreso a su superficie predilecta, donde no competía desde su derrota en los octavos de final de Roland Garros, al superar al checo por 7-5, 6-0 y 6-2 después de dos horas y 28 minutos de partido.

El balear comenzó el duelo de forma inmejorable ya que rompió el saque a su rival, pero fue una ventaja efímera ya que Berdych devolvió la igualdad al electrónico con su siguiente resto (1-1). A partir de ese momento, fue el checo el que llevó la iniciativa del juego ante un Nadal demasiado lento en el fondo de la pista.

Así, fue el centroeuropeo, en el sexto juego, el primero que tuvo opciones al ponerse con 0-30. Nadal se sacudió la presión con su primer 'ace' del partido, pero el checo acertaba con su agresividad y hacía daño al mallorquín que necesitó un nuevo saque directo para salvar una bola de 'break' y dejar el marcador en iguales a tres.

La incansable afición checa tuvo motivos de celebración en el décimo juego, cuando Berdych se puso de nuevo con un 0-30 restando para ganar. Sin embargo, Nadal se 'enchufó', empezó a funcionarle la derecha e igualó a cinco juegos, momento a partir del cual cambió el choque.

Con mucho trabajo Nadal gozó de dos bolas de 'break' en el undécimo juego que le permitió ponerse en ventaja (6-5). Con su saque, el tetracampeón de Roland Garros no dio opción a que Berdych volviera a empatar y se llevó la primera manga por 7-5.

Nadal despega

El segundo set fue radicalmente distinto. Crecido por haberse impuesto con tanto sufrimiento en el primero, Nadal volvió a ser el jugador de principios de año y endosó un 'rosco' al centroeuropeo, que no era capaz ni de inquietar con su saque al campeón olímpico.

El tercer parcial comenzó por los mismos derroteros. Nadal estaba impecable, tanto con el saque como al resto, y cogió una rápida renta de 3-0. Tuvo que salvar dos bolas de 'break', pero consiguió ponerse 4-0 y encadenar trece juegos consecutivos antes de que Berdych pudiera salvar su primer servicio del set (4-1).

A partir de ahí, el mallorquín se relajó ligeramente y permitió a Berdych salvar un servicio más antes de acabar el partido con un increíble remate subiendo a la red que puso al Palau, lleno, en pie. Una vez más, Nadal ofreció su mejor versión defendiendo los colores de la selección y acabó con las dudas surgidas tras su mala actuación en la Copa Masters, donde no ganó ni un set.

Ahora, será el turno del número dos español, el valenciano David Ferrer, contra el número uno visitante, Radek Stepanek, número doce en el ránking ATP por lo que el de Jávea, invicto sobre tierra en Copa Davis, tendrá la oportunidad de poner de cara la eliminatoria para los de Albert Costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios