Deportes

Un Mundial de temperaturas extremas

  • Habrá equipos que pasen de jugar a más de 35 grados a hacerlo bajo 0

Del calor extremo en el nordeste a temperaturas por debajo de cero en el sur: el Mundial de Brasil 2014 será el primero en la historia en jugarse simultáneamente en invierno y verano, una situación que promete duras críticas a la FIFA durante el torneo.

"Las temperaturas pueden ser de dos grados bajo cero en Porto Alegre y de 38 grados en Manaos", admitió Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, durante una rueda de prensa en el resort de Costa do Sauípe, donde el viernes se sorteará el Mundial tras confirmarse los cabezas de serie, así como un novedoso cuenco X.

Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, España, Bélgica, Alemania y Suiza, por su situación en el ranking de la FIFA, serán las cabezas de serie que integrarán el bombo 1. Las nueve selecciones restantes europeas fueron incluidas en el 4 (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia), mientras que en el 2 quedaron sólo siete (las africanas Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria; y las sudamericanas no cabezas de serie, Chile y Ecuador). Para completar los ocho equipo, según anunció Walcke, se hará un sorteo entre los componentes del bombo 4 y uno pasará al 2, con el condicionante posterior de que no pueden quedar encuadradas en el mismo grupo tres conjuntos europeos. De ahí la importancia del cuenco X, ya que para evitar que tres europeos coincidan en un grupo deberá sacarse antes el nombre de uno de los cuatro países sudamericanos cabezas de serie. El elegido se enfrentará al equipo europeo del cuenco 2. Esto abre la puerta a un grupo mortífero para alguno de los cabezas de serie sudamericanos, de manera que Brasil, Argentina o Uruguay podrían coincidir con Italia, Francia u Holanda. "Un sorteo es un sorteo. Vamos a sortear, no a escoger equipos", dijo Joseph Blatter,

Finalmente, el 3 estará formado por Australia, Irán, Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos.

El presidente del ente rector del fútbol mundial cerró la posibilidad que había abierto días atrás en cuanto a modificar los partidos previstos para las 13:00 (hora local) en ciudades muy calurosas como Natal, Recife y Salvador. "Esto es algo de lo que hablé hace diez días en Roma, pero no vamos a hacer la modificación y mantendremos los horarios", dijo el dirigente. El programa de los 64 partidos previstos entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014 contempla cuatro encuentros a la 13:00 en regiones de fuerte calor: dos en Natal, uno en Recife y otro en Salvador.

También habrá partidos a las 15:00 en la ciudad amazónica de Manaos o a las 16:00 en la de Cuiabá. Pero al mimo tiempo, en zonas del sur como Porto Alegre o Curitiba las temperaturas podrían bajar de cero grados. El Mundial se jugará en 12 ciudades durante el invierno del hemisferio sur, pero en esas fechas en el nordeste de Brasil se supera habitualmente los 30 grados. Así, una selección del Grupo B deberá jugar el 13 de junio en la calurosísima Cuiabá y cinco días después en la fría Porto Alegre. Lo mismo sucederá en el E, donde un equipo estará en Curitiba, Porto Alegre y Manaos (frío, frío, calor) y otra saltará de Porto Alegre a Salvador. El F ofrece quizás el tour más extremo, con una sucesión de frío-calor-frío con partidos programados en Curitiba, Cuiabá y Porto Alegre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios