Deportes

Modric, pequeño gigante, mejor jugador del Mundial

  • Además del subcampeonato, el croata ha ganado esta temporada su cuarta Liga de Campeones con el Madrid

Modric, pequeño gigante, mejor jugador del Mundial

Modric, pequeño gigante, mejor jugador del Mundial

Luka Modric es un gigante de 1,72 metros: quizás haya sido uno de los más bajitos en disputar el Mundial de Rusia, pero el croata fue nombrado mejor futbolista del torneo a pesar de perder la final.

El centrocampista del Real Madrid capitaneó a Croacia hasta el último partido del Mundial, en el que el equipo arlequinado perdió 4-2 con Francia en el estadio Luzhniki de Moscú.

Tras perder dos finales de Liga de Campeones, el delantero consigue su primer gran títuloSu compatriota Pogba comparó la trayectoria del atlético con la que tuvo Zinedine ZidaneLa nominación lo deja en una buena posición de cara a The Best y al Balón de Oro

Rusia 2018 se recordará como el Mundial de los goles a balón parado, de los equipos que triunfan sin pelota. Croacia fue una de las pocas excepciones y Modric, de 32 años, el gran culpable de que eso sea así. Es el capitán, el 10, la brújula, el líder del equipo.

"En un Mundial en el que todos con el balón parecen estar en apuros, la inteligencia y todo lo que regala Modric destaca sobre el resto", señaló Jorge Valdano en una columna para The Guardian.

Con el premio al mejor jugador, Modric dio además un paso de gigante hacia lo que puede ser su primer Balón de Oro, el primero para un jugador que no es Cristiano Ronaldo o Lionel Messi desde 2007. Motivos le sobran al croata.

Modric llegó a la final habiendo corrido más kilómetros que nadie desde que arrancó el Mundial. Fueron 63 kilómetros atacando, defendiendo, moviendo los hilos de Croacia, dando asistencias y marcando goles. En un deporte en el cual los profesionales son cada vez más grandes, más altos y más fuertes, Modric es la excepción.

Es cierto que tiene una resistencia prodigiosa -jugó tres prórrogas para llegar a la final-, pero su silueta dista mucho del prototipo actual de futbolista. Bregó en el medio del campo del estadio Luzhniki con Paul Pogba, 1,91 metros y casi 90 kilos de músculo.

"Tuve un camino difícil en la vida, pero lo importante es no ceder. Hubo obstáculos, hubo altibajos, pero siempre tienes que creer en ti mismo. Uno tiene que luchar contra los problemas para llegar al éxito y alcanzar los sueños. Eso es lo que me llevó a este punto", explicó el cerebro balcánico.

Nacido en Zadar el 9 de septiembre de 1985, Modric ya está considerado como el mejor futbolista croata de todos los tiempos. El que ocupaba ese lugar, Davor Suker, es ahora el presidente de la federación y no dudó en decir: "Si yo tuviera un voto para elegir al mejor, a Luka le daría tres votos".

El panel de expertos de la FIFA coincidió con Suker y le entregó a Modric el premio al mejor futbolista del Mundial. Eso lo coloca en la pole position para The Best y el Balón de Oro.

El croata celebró esta temporada con el Madrid su cuarta Liga de Campeones y en su palmarés lucen además tres Mundiales de Clubes, otras tres Supercopas de Europa, una Liga y una Copa del Rey.

No obstante, y como ocurre con cada héroe, Modric tiene una cara oscura. El futbolista lleva tiempo involucrado en una trama judicial en la que empieza a mutar de figura secundaria en protagonista.

Acusado de falso testimonio, podría ser condenado hasta a seis años de cárcel. La acusación dice que Modric mintió en el juicio contra el ex directivo del Dínamo Zagreb Zdravko Mamic, condenado por malversación de fondos.

Pero ese tema, ahora, es secundario. "¿Cuánto tiempo has esperado para hacer esta pregunta? Esto es el Mundial", respondió la única vez que le preguntaron sobre el tema durante el torneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios