Atletismo

Miguel Ángel López, bronce en 20 km marcha, primera medalla para España

  • El murciano ha terminado tercero en el Mundial de Moscú tras el ruso Aleksandr Ivanov y el campeón olímpico, el chino Ding Chen.

El murciano Miguel Ángel López dio a España la primera medalla en los Mundiales de atletismo de Moscú al conseguir la de bronce en 20 kilómetros marcha por detrás del ruso Aleksandr Ivanov y del campeón olímpico, el chino Ding Chen. Es la medalla número 37 del atletismo español en los campeonatos del mundo y la decimosexta en la especialidad de marcha. Treinta y tres años después de que Jordi Llopart consiguiera en este mismo estadio la primera medalla olímpica del atletismo español (plata en 50 km marcha), López ha prolongado la gloriosa tradición de la escuela española en esta especialidad. López formaba la terna española con el pacense Álvaro Martín, que llegó en el puesto 24º (1h25:12) y el leonés Francisco Arcilla, en el 44º (1h29:38).

Ivanov, de 20 años, dio a Rusia la primera medalla, y de oro, en sus Mundiales con un tiempo de 1h20:58, seguido de Ding Chen (1h21:09), y de López (1h21:21, que se benefició de la descalificación del guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico, en el penúltimo kilómetros cuando marchaba segundo. A las 17:00 hora local, con 29 grados y un 45 por ciento de humedad, los 64 andarines inscritos partieron del estadio, donde cubrieron los 500 primeros metros antes de abandonarlo con destino al circuito instalado en las inmediaciones del parque Olímpico. No estaba, por lesión, en la salida el defensor del título, el ruso Valery Borchin. El equipo anfitrión presentaba una formación con tres debutantes: Alexander Ivanov, subcampeón mundial júnior en 2011; Andrey Ruzavin, el más veterano con 27 años, y Denis Strelkov, vencedor de la Copa de Europa esta misma temporada.

La marcha china, que en los Juegos de Londres irrumpió, al fin, entre la elite en grandes campeonatos con la victoria del joven Ding Chen (entonces con 20 años), rendía visita a la primera potencia de la especialidad, Rusia. Takumi Saito, un japonés de 20 años, cuarto en el mundial júnior de 10.000 el año pasado, salió como una bala, a 4:03 el mil, un parcial arriesgado para esas condiciones meteorológicas. Ruzavin no consintió que se alejara mucho, pero recibió un aviso de los jueces. Al paso por el km 5 (20:17) Saito había sido alcanzado por su compatriota Yusuke Suzuki, el campeón asiático, que se quedó solo en cabeza poco después. El grupo empezaba a romperse. Miguel Ángel López, Erick Barrondo y el colombiano Eder Arévalo permanecían, a 14 segundos, junto a los chinos. Saito se agarró al ucraniano Andrii Kovenko, que llegó por detrás. El grupo de favoritos, a 50 metros, no daba muestras de inquietud.

El escapado Sukuki cubrió la mitad de prueba en 40:34, con siete segundos de ventaja sobre una avanzadilla encabezada por Barrondo y el chino Zhen Wang, plata y bronce en los Juegos de Londres, que habían emprendido la caza del japonés. López, mirando constantemente su reloj, no entró en el grupo perseguidor. Marchaba undécimo, a 17 segundos de Suzuki. El extremeño Álvaro Martín estaba en el puesto 41, a 1:40, y Francisco Arcilla en el 53, a 2:56.

La aventura de Suzuki acabó poco después. Wang, con dos avisos en su casillero, le adelantó mientras tiraba de Barrondo y del campeón olímpico Ding Chen. Los jueces descalificaron inmediatamente a Wang, y arriba quedó Barrondo con Dhen y el primer ruso, Ivanov. El trío delantero pasó por el km 15 en 1h00.41, con Miguel Ángel López cuarto, a 1:03, seguido de un canadiense de origen mexicano, Iñaki Gómez. Barrondo recibió el segundo aviso de descalificación con cuatro kilómetros todavía por delante, cuando luchaba por dar alcance a Ivanov, que se había adelantado unos metros, y perseguido por Chen. El guatemalteco arriesgó y le salió mal. Fue descalificado.

En el último kilómetro no cambiaron las posiciones de cabeza. Los tres primeros iban al límite de sus fuerzas y conservaron las distancias. Barrondo, que el año pasado en Londres consiguió la primera medalla olímpica en la historia del deporte guatemalteco, llevaba una temporada irregular, con descalificaciones en Lugano (Suiza) y Rio Maior (Portugal) y victorias en Dublín y en Dudince (Eslovaquia), esta última en 50 km.

López: "Mi entrenador me decía que le echara huevos"

Miguel Ángel López reveló que en la última parte de la prueba de 20 kilómetros marcha su entrenador, José Antonio Carrillo, le decía "que le echara huevos". "Cuando terminé los Juegos de Londres (donde fue quinto y mejor atleta español) ya dije que eso era un salto de calidad, un subidón para el futuro, y la verdad es que este año ha salido todo redondo: segundo en la Copa de Europa y ahora tercero en el Mundial. Increíble. No le puedo pedir más a este año", comentó.

El marchador murciano se declaró "supercontento" con la medalla de bronce. "Me ha costado mucho porque el día ha sido durísimo, más de lo esperado. Al principio no tenía las mejores sensaciones pero poco a poco me he encontrado mejor y a mitad de la prueba ya me he visto que podía estar entre los ocho primeros". "Luego he ido recogiendo cadáveres de la gente que ha arriesgado más y me he beneficiado de la descalificación de (Erick) Barrondo. Me ha faltado poco para alcanzar al chino pero yo también iba con lo justo", añadió. López señaló que "nunca se sabe si te queda algo de fuerza", pero confesó que en los últimos kilómetros "iba ya muy justo".

"Lo he pasado mal por el calor. En los cinco últimos kilómetros es cuando he cambiado para irme con todo hacia adelante. Si hubiera arriesgado un poco más, igual lo habría pagado", advirtió. "Me iban informando que Barrondo iba con dos avisos", añadió, "que el chino iba muy mal, y por eso iba a tope para cazar al chino. Mi entrenador (José Antonio carrillo) me decía que le echara huevos. La verdad es que era una gran oportunidad y había que aprovecharla porque la gente de delante iba muy mal".

Durante la prueba siguió los planes que se había trazado: "He hecho la carrera como tenía pensado, en el grupo de atrás sin gastar mucho. Sabía que con el ritmo de arriba algunos iban a caer, porque por sus marcas no les correspondía estar ahí. La técnica me da seguridad, últimamente voy muy bien y no tengo problemas". Con respecto a la actuación española en Moscú, afirmó: "De momento hemos empezado bien el campeonato con el quinto puesto de Sandra en el maratón y los que se han metido en las finales. Esperemos que al final sea una gran actuación global".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios