Fútbol

Mendilibar, destituido en el Osasuna

  • El club, primero en despedir a un entrenador esta temporada, prescinde del técnico tras arrancar la Liga con tres derrotas consecutivas.

La directiva del Club Atlético Osasuna ha acordado por unanimidad el despido del entrenador del equipo, José Luis Mendilibar, después de que el conjunto navarro haya encajado tres derrotas en las tres primeras jornadas de liga y sea colista de Primera con cero puntos. La destitución del entrenador vasco, que llegó a Osasuna en febrero de 2011 en sustitución de José Antonio Camacho, se ha precipitado a causa de la dura derrota encajada contra el Villarreal (0-3) el pasado sábado y, sobre todo, por la pobre imagen ofrecida por los jugadores, que fueron silbados por los aficionados, con un sector de la grada pidiendo el cese de Mendilibar. También se habían perdido los dos partidos anteriores, ante el Granada (1-2) en el Sadar y el Athletic de Bilbao en Anoeta (2-0), lo que ha llevado al equipo navarro a cerrar la clasificación de Primera y, a la postre, al despido del entrenador, el primero de esta temporada en Primera División.

Tras la reunión de la directiva en las oficinas del estadio del Sadar, el presidente del club, Miguel Archanco, ha comparecido ante los periodistas para explicar que, si bien se está hablando en los medios del fichaje del entrenador navarro Javi Gracia, por respeto a Mendilibar todavía no se ha contactado "absolutamente con nadie". Es a partir de ahora, una vez adoptado este acuerdo y notificado el mismo a Mendilibar, cuando se abordará la sustitución del entrenador, ha comentado Archanco, que ha indicado que la destitución conlleva asimismo el cese del preparador físico y ayudante del técnico, Toni Ruiz.

Mendilibar se despedirá este miércoles de los jugadores y será Alfredo Sánchez (segundo entrenador) el encargado de dirigir al equipo en la sesión matinal de trabajo. El nuevo entrenador de Osasuna todavía no tiene nombre, si bien el presidente ha confirmado que barajan cuatro personas con un mismo perfil: "Que sea un entrenador joven y que esté comprometido con que juegue gente joven". Archanco ha leído en su comparecencia el acta de la reunión de la directiva, en el que la misma muestra su pesar, ya que la relación tanto personal como profesional con Mendilibar y Ruiz ha sido "ejemplar". La junta agradece "sinceramente" los servicios prestados por Mendilibar y Ruiz, a los que la directiva de Osasuna desea, "de corazón, los mayores éxitos profesionales".

El presidente de Osasuna ha manifestado que siente mucho esta destitución, porque siempre ha tenido una buena relación con Mendilibar, pero ha reconocido que "los resultados mandan siempre" en el fútbol. "Yo he conocido a una gran persona y le deseo de corazón, sinceramente, todos los éxitos profesionales, porque se los merece", ha resaltado en referencia al técnico vizcaíno. Archanco ha indicado que se renovó para esta temporada al técnico vasco porque tenía derecho a ello si cumplía el objetivo de la permanencia, porque la secretaría técnica dijo en su momento que era "el mejor entrenador que puede tener Osasuna" y nadie planteó una alternativa, y por la "buenísima relación personal y cariño y afecto que toda la junta directiva tiene, ha tenido y tendrá hacia José Luis Mendilibar".

"No se asume desde la junta ningún error porque no existe un error", ha destacado Archanco, que ha afirmado que el final de la pasada temporada fue para Osasuna "traumático", al borde del descenso, y no han tenido en cuenta el mal juego del tramo final de campaña debido al "nerviosismo propio de las circunstancias". El presidente de Osasuna ha asegurado que, por primera vez en sus doce años en la directiva del club, sintió "vergüenza" en el palco del Sadar al ver el juego del equipo contra el Villarreal. El máximo mandatario de Osasuna ha lanzado un mensaje optimista para afrontar la temporada: "Creo que con la actual plantilla y con el nuevo entrenador se puede revertir la situación. Tenemos una plantilla competitiva en Primera División". "La ilusión no se puede perder, la ilusión tiene que estar siempre viva, siempre fuerte en el corazón y en la cabeza. Aunque se tengan que tomar decisiones difíciles, siempre se toman en virtud de la necesidad y en conciencia. Si llueve, siempre escampa y sale el sol".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios