motociclismo gran premio de tailandia

Mejor tiempo desde la Q1

  • Marc Márquez hace historia al pasar por la primera fase clasificatoria tras haberse caído en los libres

Marc Márquez celebra puño en alto la 'pole position' en la sesión clasificatoria tras su caída en los libres. Marc Márquez celebra puño en alto la 'pole position' en la sesión clasificatoria tras su caída en los libres.

Marc Márquez celebra puño en alto la 'pole position' en la sesión clasificatoria tras su caída en los libres. / RUNGROJ YONGRIT / efe

Marc Márquez (Honda) se convirtió en el primer piloto de la historia moderna de MotoGP que logra hacer la pole position después de haberse visto obligado a disputar la primera clasificación de entrenamientos (Q1) del Gran Premio de Tailandia.

Márquez lo consiguió con un registro de 1.30,088, aunque antes ya había protagonizado una secuencia de vértigo con una marca de 1.30,031 en la Q1 que era récord absoluto en la categoría. Tras él acabarón los italianos Valentino Rossi (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Ducati).

Dovizioso va muy rápido, es constante, cuando quiere hace un buen tiempo"

El piloto catalán sufrió una caída durante los cuartos entrenos libres en los que vio condicionado su rendimiento y su clasificación directa, por lo que tuvo que pasar por la primera clasificación, algo que sólo le había sucedido tres veces más anteriormente, en Italia 2013 y 2015 y en Cataluña 2018.

Márquez protagonizó una secuencia de vueltas a un ritmo impresionante, 1.30,976 en los cuartos libres, 1.30,031 en la primera clasificación (Q1), además de 1.30,898, 1.30,521 y 1.30,460, y después 1.30,646 y 1.30,528 ya en la segunda clasificación (Q2), que refrendó finalmente con un cronometro de 1.30,088.

Al principio de esa clasificación directa Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) fue el primer líder, si bien le duró muy poco ese estatus. Nueva vuelta rápida de Marc Márquez, que rodó en 1.30,356, y con ella encadenó una secuencia de ocho vueltas durante la jornada en un minuto y treinta segundos, un claro aviso a sus rivales del ritmo que podía ser capaz de encadenar el líder del Mundial y vigente campeón de MotoGP.

Con un solo paso por el taller, el piloto de Repsol Honda regresó a la pista para hacer la última tanda junto al resto de rivales, entre los que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que hasta ese momento había permanecido en un segundo plano, consiguió rodar en 1.30,099, pero le duró poco pues tras él llegó Márquez y le arrebató la primera plaza por once milésimas de segundo, 1.30,088.

Márquez perpetuó así una nueva machada al pasar de la primera clasificación al mejor tiempo de entrenamientos, aunque al final sólo se reflejó una diferencia de once milésimas de segundo con su inmediato perseguidor, el italiano Valentino Rossi y 139 respecto al también transalpino Andrea Dovizioso, que relegó a Viñales.

Además del récord del circuito, Marc Márquez protagonizó su septuagésimo octava mejor clasificación de entrenamientos, la quincuagésima de MotoGP y la quinta de la actual temporada.

El italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) logró la segunda mejor clasificación del año en Moto2 por delante de Álex Márquez (Kalex), con Luca Marini (Kalex).

En Moto3 el mejor tiempo fue del italiano Marco Bezzecchi (KTM), por delante de Jaume Masiá (KTM) y del japonés Kazuki Masaki (KTM). Jorge Martín, líder del Mundial, salió infiltrado en el brazo y fue decimotercero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios