Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vela l 37ª Semana Náutica de El Puerto

Máxima emoción en la Bahía

  • La flota afronta la última jornada con las espadas en alto en el Nacional ORC 570, donde manda el 'Península Petroleum', y en la clase RN, con el 'Navantia' al frente

La Semana Náutica de El Puerto afrontó ayer su recta final con la celebración de la tercera prueba, completada sobre un recorrido barlovento/sotavento de cinco tramos (tres ceñidas y dos popas) y una distancia de 15 millas.

Un día más, el poniente se resistió a abandonar la clásica portuense y acompañó a flota y comité soplando puntual y sin excesos. A falta de una sola jornada, la lucha por el título de campeón de España de ORC 570 se mantiene abierta, con el liderato por segundo día consecutivo del Península Petroleum del RCM Sotogrande patroneado por John Bassadone, ayer segundo, acechado a un punto por el balear Ícaro de Luis Mas y Carles Rodríguez, ganador de la tercera prueba, y el Pasión por Castellón de Tono Sánchez y Ernesto Vera, que anotó un tercero. En RN, el Navantia se afianzó en el liderato de la general, seguido del Axa-Multi y el Aifos.

De nuevo la flota de ORC 570 que tiene en juego el Nacional y uno de los Catavinos de Oro era la primera en obedecer al bocinazo de salida, que se producía sobre la una y media de la tarde con una intensidad de entre 9 y 10 nudos. Tras ellos, los RN hacían lo propio en una salida más numerosa que agrupaba a las divisiones RN1, RN2 y RN3, con otro Catavino de Oro en juego, poniendo el mismo rumbo que los anteriores hacia una baliza situada en las inmediaciones de Rota a una distancia de 3 millas, que los primeros barcos cubrían en unos 40 minutos.

En los inicios del segundo tramo, con la vuelta desde Rota hacia la baliza situada en frente del espigón de Puerto Sherry, el viento comenzó a ceder en intensidad, bajando a 7 nudos y cambiando de dirección en diez grados, lo que obligó al comité de regatas que dirige el gaditano Carlos Muñoz Villareal a realizar un cambio de recorrido. A partir de ahí, las condiciones se mantuvieron para terminar la prueba con un final que se vio favorecido por una mayor presión del viento en barlovento, donde los barcos alcanzaron la llegada con 11 nudos.

En contra de lo que cabía esperar después de la prueba larga del día anterior que ajustó al máximo las posiciones, tras la jornada de ayer se mantiene la tensión al más alto nivel, con unas clasificaciones muy apretadas que dejan todo pendiente de lo que pase hoy.

En ORC 570, la prueba de ayer la ganó el Dufour 44 Ícaro, seguido a 1:16 por el Comet 41S Península Petroleum y a 1:23 por el gemelo del barco de Palma Pasión por Castellón. En la general, el segundo puesto le sirve al Península Petroleum para seguir al frente por segundo día consecutivo, acosado a un punto por el Ícaro, que recupera la plaza en el podio, y el Pasión por Castellón, segundo y tercero respectivamente.

En la Clase RN, el X37 gallego Navantia se afianza en el liderato con un tercero ayer. El segundo puesto es ahora para el J133 Axa/Multi de Gonçalo Silva, que recupera un puesto y se coloca a tres puntos del líder. Por su parte el TP52 Aifos que patronea Jaime Rodríguez-Toubes se sube de nuevo al podio tras firmar la victoria en la prueba de ayer.

En RN1, el Aifos sigue en cabeza seguido del Axa-Multi, ayer tercero, y el Farr 54 CAM de Fernando León y Kiko Sánchez-Luna.

En RN2, el Navantia de Jesús Pintos sumaba su tercer primero consecutivo para liderar la general con solvencia, seguido del Dufour 34 Ciudad de Ceuta de Sergio Llorca, que continúa segundo pese a ceder con un cuarto. Los cambios llegan en el tercer puesto, con el X-35 malagueño Kium VII de Antonio García Garrido, ayer segundo, mejor que su gemelo Estepona.com de Javier Rodríguez.

En RN3 la general se mantiene intacta con el liderato del First 32 S5 onubense Cambria de Antonio Álvarez, que ayer sumó un segundo a los dos primeros anteriores, seguido con un punto más del Platu 25 Tecnimar-Gestoria Náutica de Ana Torres Calvi, ganador de la prueba de ayer. Ambos abren una brecha ya importante de cinco puntos con respecto al tercer clasificado, el Brenta 24 Viyas de Santiago Villagrán, ayer tercero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios