Automovilismo l Gran Premio de Turquía de Fórmula 1

Massa manda en su circuito

  • El brasileño logra su tercera victoria consecutiva en Estambul por delante de Hamilton y Raikkonen · Alonso termina en la sexta posición tras adelantar en la salida a Mark Webber

El brasileño Felipe Massa (Ferrari) logró su tercera victoria consecutiva en el Gran Premio de Turquía, tras dominar con facilidad una carrera en la que el español Fernando Alonso consiguió sus objetivos al finalizar en la sexta posición, en los puntos, y ser el primero del grupo perseguidor de los líderes.

La de ayer fue la séptima victoria de Felipe Massa, que logró en este circuito su primer triunfo en 2006, y se sitúa en segunda posición del campeonato del mundo, igualado a puntos con el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que fue segundo, y a siete de su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen, que fue tercero.

En la salida Alonso volvió por sus fueros y desde la séptima plaza de la formación de salida a la segunda curva había ganado tres posiciones. Primero se deshizo del australiano Mark Webber (Red-Bull), luego del finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), autor de una salida horrible y que además se tendría que parar a cambiar una rueda pinchada en la primera vuelta, y por último de Raikkonen después de luchar rueda con rueda en la curva inicial del circuito.

La carrera iba a ser neutralizada inmediatamente, porque el italiano Giancarlo Fisichella (Force India) que partía desde el último puesto, frenó muy tarde en la primera curva y se llevó por delante al japonés Kazuki Nakajima (Williams), al que adelantó por el aire, para poder limpiar la pista y retirar los coches.

En cuanto se liberó la carrera en la tercera vuelta, Raikkonen pasó con relativa facilidad a Alonso, que iba a ser el primero en detenerse a repostar y cambiar neumáticos.

En esta operación perdió una posición frente al alemán Nick Heidfeld (BMW), al que podía seguir con facilidad y lo principal es que tenía controlado a Webber en la lucha por ser el primero de los perseguidores.

En cabeza, la primera posición cambiaba a medida que se iban produciendo las operaciones para repostar y la sorpresa la daba Hamilton, que en una jornada con temperaturas bajas iba a optar por una táctica de tres paradas, que prácticamente le excluía de la lucha por la victoria. El inglés fue el único de los pilotos importantes en elegir una estrategia de tres paradas, a pesar de lo cual pudo terminar segundo en el Gran Premio, evitando el cuarto doblete seguido de Ferrari. Su decisión se apoyó en la preocupación de McLaren sobre el uso de los neumáticos blandos en este circuito. "Hicimos tres paradas porque estábamos preocupados con el comportamiento de los neumáticos blandos, no sabíamos si iban a funcionar bien. La decisión no era la que queríamos", señaló el británico, que recortó dos puntos al líder del campeonato, el finlandés Kimi Raikkonen, tercero ayer.

Los pocos momentos de emoción se produjeron mediada la carrera en la lucha que protagonizaron el alemán Timo Glock (Toyota) y Kovalainen, quienes se pasaron y repasaron en diversas ocasiones durante dos vueltas, y el brasileño Nelson Piquet (Renault), que hizo lo propio con el británico Jenson Button (Honda).

Al final Massa lograba de nuevo la victoria en su circuito fetiche, tres poles y tres triunfos, por delante de Hamilton y de un conservador Kimi Raikkonen, que en las últimas vueltas se conformó con el tercer puesto en el podio.

Fernando Alonso terminaba en la sexta posición, volvía a puntuar después de dos carreras sin hacerlo -Bahrein y España-, gana un puesto en la clasificación del Mundial y la alegría de comprobar que su Renault ya es el primero de los no favoritos, tras las innovaciones del circuito de Barcelona.

El brasileño Rubens Barrichello (Honda) se convirtió en el piloto decano de la Fórmula 1 con sus 257 Grandes Premios, haciendo historia en este deporte y superando al italiano Riccardo Patrese, que tenía ese honor desde su retirada en Australia en 1993, pero lo hizo con más pena que gloria, al acabar en décimo cuarta posición a una vuelta del vencedor y volver a demostrar el bajo nivel de su escudería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios