motociclismo gran premio de la comunidad valenciana

Márquez, tetracampeón

  • El de Honda evita una caída cantada, finaliza tercero y se corona por cuarta vez en MotoGP

  • Dovizioso se fue al suelo

  • Victoria de Pedrosa

Marc Márquez traza una curva del circuito de Cheste con su Honda mientras Dani Pedrosa lo persigue.

Marc Márquez traza una curva del circuito de Cheste con su Honda mientras Dani Pedrosa lo persigue. / paul buck / efe

Marc Márquez (Honda) consiguió su cuarto título de MotoGP -el sexto en el Mundial de Motociclismo- al concluir tercero el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que ganó su compañero de equipo, Dani Pedrosa, y que registró el primer triunfo de Jorge Martín (Honda) en Moto3.

Pedrosa se llevó la victoria in extremis en una carrera que transcurrió más o menos tranquila hasta el vigésimo cuarto giro, cuando comenzaron a desarrollarse todos los acontecimientos que marcaron el final de la misma. Y es que, tras salvar Márquez una caída de manera espectacular con el codo, los pilotos de Ducati, que vieron la posibilidad de atacar, se fueron al suelo, primero Jorge Lorenzo y después Andrea Dovizioso, su rival en la lucha por el título.

Márquez hizo una salida impecable en la que casi de inmediato se puso tras su estela Pedrosa, en tanto que Dovizioso recuperó tres posiciones desde la tercera línea para situarse sexto.

Pedrosa vio como en el segundo giro, en el que Márquez hizo vuelta rápida, Johann Zarco (Yamaha) se le metió por dentro en la trazada de una curva y en ese mismo instante, un poco más atrás, Lorenzo hizo lo mismo con Andrea Iannone (Suzuki) para ser cuarto, seguido por Dovizioso.

Zarco se pegó tras la estela de la Honda de Márquez buscando algún error o punto del trazado en el que poder superarlo, lo que consiguió en la cuarta vuelta sin demasiada oposición de Márquez, quien más en el campeonato que en un posible triunfo.

El francés lideró la carrera desde la cuarta vuelta, pero en ningún momento logró una ventaja suficiente como para consolidar la que podría haber sido su primera victoria en MotoGP, pues concentrado en todo momento y sin cometer errores Márquez, se colocó a su rebufo, respaldado en todo momento por Pedrosa y con Lorenzo y Dovizioso intentando no perder el contacto con ambos.

En la decimotercera vuelta aparecieron las órdenes de equipo en la pantalla de la moto de Lorenzo -"suggested mapping machine 8"-, quien en algunos puntos del circuito dio la impresión de rodar más lento que su compañero, que iba por detrás. El mallorquín se mantuvo en la cuarta plaza por más que lo avisaran desde el muro. Hasta que lo avisaron en la pizarra con un -1 para que se dejase adelantar.

Fiel a su estilo, Márquez intentó liderar la carrera en la vigésimo tercera vuelta y lo consiguió, pero a final de recta entró completamente colado y con el codo salvó una caída ya cantada para regresar a la pista en la quinta posición, justo por detrás de los pilotos de Ducati, y probablemente con muchas menos intenciones de ganar la carrera.

Una vuelta más tarde se fue al suelo Lorenzo. Poco después se marchó largo y acabó por los suelos Dovizioso, que pudo regresar a pista pero lo hizo en la última posición y finalmente se dirigió a su taller. Márquez ya era matemáticamente campeón del mundo.

Zarco y Pedrosa se quedaron solos en la pelea por la victoria y tras un primer intento de superarlo el español tuvo que esperar a la última vuelta para doblegar al francés y adjudicarse su segunda victoria de la temporada.

Jorge Martín (Honda) cerró la temporada con su primer triunfo en Moto3, mientras que Miguel Oliveira (KTM) consiguió su tercera victoria consecutiva en Moto2, por delante del campeón del mundo, Franco Morbidelli (Kalex).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios