Deportes

Márquez ¿Un genio ante una nueva era?

  • El catalán tiene a su alcance mañana batir todos los récords de precocidad en el motociclismo mundial

"Extraterreste", "alien", "hombre de la luna": a la vista de sus fabulosas dotes de piloto, los expertos se deshacen en elogios ante el catalán Marc Márquez, que con apenas 20 años bate un récord tras otro y su marcha parece imparable en el motociclismo.

Cortesía y respeto son dos de las principales características de Márquez, junto a su contagiosa sonrisa fuera de las pistas. Pero cuando el Babyface se pone a los mandos de su Honda de 250 caballos de potencia no conoce a amigos ni enemigos. Sólo cuenta una cosa: la victoria.

Su ímpetu juvenil lo lleva también a menudo a sobrepasar el límite para sufrimiento y enojo de sus rivales. Pero el éxito le da la razón a Márquez, que mañana puede coronarse como el campeón mundial de MotoGP más joven de la historia en la última cita del año, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Márquez es un fenómeno que aparece sólo muy de vez en cuando, como lo fue su ídolo Valentino Rossi. Montado en la moto no tiene miedo de nada ni de nadie. Márquez adelanta por donde parece imposible, y sus maniobras no escapan a la polémica.

"Pilota siempre de modo agresivo y con riesgo extremo. Así se pone en peligro a sí mismo y a sus adversarios", opinó Jorge Lorenzo, único rival que le queda para lograr el título.

En Sepang se agotó la paciencia de Lorenzo por el estilo Rambo de conducir de su compatriota. Se puso furioso porque la dirección de carrera no sancionó con mayor severidad sus maniobras. El propio Márquez sufrió varias espectaculares caídas, pero en general tuvo más suerte que sus rivales.

Rossi, nueve veces campeón mundial, se declaró públicamente fan de Márquez: "Cuenta con extraordinarias cualidades", dijo. El español recibió el elogio con mesura: "Es un honor para mí disputar carreras con él y los otros. Para mí, un cumplido de Valentino es lo más grande, pues es mi héroe desde niño". Márquez copió incluso algunos de los adelantamientos más famosos del italiano. En Jerez, su toque a Jorge Lorenzo en la curva que lleva su nombre poco antes de la meta para sacarlo de la trazada ideal y superarlo recordó el que Rossi dio en 2005 a la entonces estrella del motociclismo español Sete Gibernau.

Pero también Rossi fue víctima de Márquez. En Laguna Seca, el español pasó al italiano en el famoso sacacorchos con un adelantamiento idéntico al que Rossi hizo en 2008 al australiano Casey Stoner.

Mientras que Rossi se acerca al final de su gloriosa carrera, Márquez está a punto de iniciar, según coinciden los expertos, su propia era con su posible título mundial en MotoGP, tras ganar las categorías de 125 centímetros cúbicos en 2010 y Moto2 en 2012.

Bate un récord tras otro. Podría ser el primer rookie desde Kenny Roberts hace 35 años que se proclama campeón en la clase reina.

A la edad de 20 años y 196 días, Márquez fue el piloto más joven en festejar su podio número 50. Hasta ahora en 15 de las 17 carreras disputadas logró un lugar en el podio y conquistó seis victorias, así como ocho pole position, hazaña no conseguida antes por nadie.

"Es un tipo increíble, un piloto que sólo se da muy raramente", comentó también el alemán Stefan Bradl, que en 2011 se impuso por escaso margen a Márquez en la lucha por el título en Moto2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios