Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Manipuladores del clima para la inauguración

Los intentos datan de hace mucho tiempo, pero los logros siguen siendo magros. Sin embargo, los organizadores de los Juegos Olímpicos planean embellecer el clima en Pekín para que la ceremonia de inauguración de este viernes no sufra las tormentas y lluvias que el servicio meteorológico predice.

El cumplimiento del pronóstico sería "una catástrofe", coinciden los medios chinos. Los meteorólogos proyectan por ello "inyectar" yoduro de plata en las nubes, aunque su efectividad utilizada en muchas partes del mundo es un tema de discusión.

"Estamos experimentando con esta técnica", dijo a la prensa Zhang Qiang, de la Oficina de Alteraciones Meteorológicas de Pekín. El plan consiste en obligar a que las nubes liberen el agua antes de que alcancen las instalaciones olímpicas. Y en días en que la polución ambiental es elevada, la lluvia "forzada" podría ayudar a limpiar el aire. Los productos químicos pueden también hacer que las nubes descarguen el agua cuando ya no estén sobre las instalaciones, según Zhang.

"Naturalmente esperamos poder traerles buen tiempo. Analizamos en detalle el comportamiento del clima y tenemos un plan de emergencia para lluvias de poca intensidad", señaló el experto. Según las autoridades meteorológicas, el método funciona sólo con nubes pequeñas.

De cualquier forma es un hecho que ningún país del mundo utiliza las técnicas para manipular el clima como China. Los primeros experimentos se realizaron hace 50 años para llevar agua al árido norte del país.

Los medios estatales informan incluso de un ejército de 32.000 hombres que se ocupa de la modificación climática en 26 estaciones distintas. "Tenemos que lidiar con comportamientos del clima más difíciles que en las anteriores sedes olímpicas", afirma Wang Yinchun, portavoz de la Oficina Meteorológica de Pekín.

Las probabilidades de lluvia durante los Juegos han ascendido hasta el 36,6 por ciento, según las observaciones de los últimos 30 años. A pesar de los avances, China prefiere no hacer publicidad de sus esfuerzos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios