Olimpismo

Madrid 2016 pone sus cartas boca arriba

  • La Comisión de Evaluación del COI, formada por 13 expertos, dedicará esta semana a la candidatura de la capital española

Madrid se juega buena parte de sus posibilidades de organizar los Juegos Olímpicos de 2016 durante la visita esta semana de la Comisión de Evaluación del COI, un panel de trece expertos que examinarán el proyecto al detalle y con la perspectiva de haber viajado ya a las otras tres ciudades aspirantes: Chicago, Tokio y Río de Janeiro.

Madrid quiere recibir a los emisarios del COI con los brazos abiertos, mostrándose tal como es, "sin atrezos artificiales", según el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, cuyo equipo muestra una confianza absoluta en la candidatura "compacta, segura y fiable" de la capital.

Sus infraestructuras, sus instalaciones deportivas, su tráfico, su clima, sus hoteles, su gente... todo puede ser objeto de escrutinio por parte de la Comisión, que está presidida por una mujer cercana y afectuosa, la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, y compuesta por técnicos rigurosos que han pisado durante su carrera decenas de ciudades candidatas.

Las cartas que Madrid quiere poner sobre la mesa del COI durante esta semana son la seguridad económica y la fiabilidad organizativa, todo ello bajo el envoltorio de Los Juegos de las Personas; de esta manera se distancia, por un lado, de las rivales que no gozan de un colchón financiero sólido y, por otro, de las que, teniéndolo, carecen en sus competiciones del calor humano propio del carácter mediterráneo.

Otro concepto por el que apostará Madrid será el de rotación cultural, consciente de que si la rotación es, como hasta ahora, geográfica, tendrá pocas opciones de ser elegida después de Londres 2012. En cambio, si cala el mensaje del cambio cultural, tras los Juegos asiáticos de Pekín y los anglosajones de Londres ganarían enteros las bazas de Madrid y Río de Janeiro.

El trabajo de la candidatura con la Comisión se repartirá entre 17 ponencias teóricas a puerta cerrada en un hotel madrileño, donde se detallarán los preparativos en seguridad, transporte, obras, medio ambiente o alojamiento, y una serie de visitas a las instalaciones deportivas o los terrenos en los que se ubicarán.

Madrid presume de disponer ya del 77% de las instalaciones construidas o en fase de construcción y quiere que se note. Al capítulo de las ya concluidas acaba de añadir la Caja Mágica de tenis, emblema arquitectónico de la candidatura y que fue inaugurada el jueves por el presidente del Gobierno.

Al término de la visita, que es la última que debe hacer la Comisión, sus miembros se tomarán cerca de cuatro meses para redactar un informe que harán público el 2 de septiembre, exactamente un mes antes de la elección de la sede en Copenhague.

Este informe no es vinculante, pero sí dejará claro a los miembros del COI con derecho a voto qué opciones son las más seguras y cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada candidatura.

Las cuatro finalistas ya pasaron en 2008 una primera criba porque todas ellas cumplen las exigencias imprescindibles para ser olímpicas. Tokio fue la mejor puntuada (8,6), sólo dos décimas por encima de Madrid (8,4), con Chicago después (7,4) y Río (6,8).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios