fútbol Arcos CF - Salerm Puente Genil (2-2) · Utrera - Conil (5-0)

fútbol liga de campeones

El Madrid camina hacia un "equipo de autor"

  • Lopetegui ha conseguido cambiar el estilo de fútbol para adaptarse a la situación pos Cristiano Ronaldo

El Real Madrid camina hacia convertirse en un equipo "de autor", un conjunto diseñado por el ex seleccionador español Julen Lopetegui y con suficientes señas reconocibles como para distanciarse de predecesores como Zinedine Zidane o Carlo Ancelotti.

El encuentro del miércoles ante la Roma provocó un enorme entusiasmo entre su hinchada. No fue tanto la goleada 3-0 ante la Roma en su arranque de la defensa del título de la Liga de Campeones, sino la sensación ofrecida por los de Chamartín.

El conjunto blanco jugó el que fue su mejor partido de la temporada hasta la fecha con la constatación de que Lopetegui sabe lo que quiere para su equipo: un Real Madrid dominante, con presión alta, juego combinativo, muchos remates al arco contrario y continuos movimientos de los futbolistas para ocupar todos los espacios.

El campeón de Europa acumuló números espectaculares ante un semifinalista de la Liga de Campeones: 30 disparos, 11 remates entre palos, un 59 por ciento de posesión y 639 pases completados, el doble que su rival italiano.

"¡Qué recital!, exclamó el diario Marca, mientras As habló de "baño del Madrid".

Un comentario comienza a circular entre analistas y prensa: el Real Madrid juega como antes lo hacía el Barcelona y el conjunto azulgrana hace lo contrario.

La jornada de Liga de Campeones pudo dar sentido a esta observación. Mientras el Barcelona ganó 4-0 al PSV Eindhoven sin un gran fútbol y agarrado a la actuación de Lionel Messi y su hat-trick, el Real Madrid mostró un reparto coral con un juego indesmayable.

Eso sí, los hinchas azulgrana siempre podrán esgrimir un detalle incuestionable: la pasada temporada, con un fútbol pragmático, barrieron en la Liga española y en la presente edición del torneo nacional son el único equipo que cuenta sus partidos por victorias, mientras el Real Madrid sumó dos puntos menos.

El Santiago Bernabéu vivió en las últimas temporadas una etapa histórica con la conquista de cuatro de las últimas cinco Ligas de Campeones disputadas. Lo hizo con un fútbol ecléctico, sin un patrón definido de juego y agarrado a la emoción, el vértigo, la defensa del escudo y el brillo individual de sus estrellas. Con Cristiano Ronaldo.

Ya con el portugués a 1.500 kilómetros de distancia y con el club renunciando a hacer fichajes relevantes, Lopetegui está proponiendo un reparto coral sin estrellas que sobresalgan muy por encima del resto, por más que jugadores como Kroos, Isco, Asensio o Bale estén jugando a extraordinario nivel.

Pero al final lo que cuentan son los resultados, la temporada acaba de comenzar y sólo el tiempo dirá en qué acaba la evolución que propone Lopetegui, y más viendo dónde puso Zidane el listón de conquistas.

Por lo pronto, en un breve margen de siete días tendrá tres excelentes rivales en la Liga española (Espanyol, Sevilla y Atlético de Madrid) para comenzar a definir hacia dónde le puede llevar el nuevo método de Lopetegui. Y el 28 de octubre le espera el Barcelona en el Camp Nou.

Lo que sí es incontestable es que a los hinchas del Real Madrid les gusta la idea de parecerse al Barcelona de antaño. O en todo caso ver un fútbol dominador y con la pelota como protagonista. Así lo demostraron con sus prolongados aplausos ante la Roma después de ver la enorme superioridad de su equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios