Deportes

Madrid no; será Tokio2020

  • La capital japonesa volverá a ser sede de unos Juegos tras los de 1964 Se impuso en la final con claridad a Estambul, que antes ganó un desempate a la candidatura española

Tokio fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020 al imponerse a Estambul en la votación final de la asamblea general del COI realizada en Buenos Aires, después de la sorpresiva e inesperada eliminación en primera instancia de Madrid, que en las últimas horas se había postulado incluso como favorita.

La máxima cita del olimpismo regresará así a la capital nipona 56 años después de que se celebrasen allí los Juegos de 1964. Pero Japón ya había recibido a la llama olímpica en otras dos ocasiones, en los Juegos de Invierno de 1972 en Sapporo y de 1998 en Nagano.

Pese a las dudas por la reciente fuga de la planta nuclear de Fukushima, Japón terminó convenciendo a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en una tensa y tormentosa tarde en la capital argentina.

La candidatura de Tokio, que se postulaba por segunda vez consecutiva a acoger el mayor evento deportivo del mundo, dominó con claridad y se impuso en la votación final por 60 a votos a 36 sobre Estambul.

En la primera ronda había sacado 42 votos, frente a los 26 que obtuvieron tanto Madrid como Estambul, que debieron acudir a un inusual desempate que acabó prematuramente con las ilusiones de la capital española por un ajustado 49-45.

Para Madrid, la de ayer fue su tercera derrota consecutiva en las elecciones por convertirse en sede olímpicas tras ser también tercera en 2005 en Singapur para los Juegos de 2012 -que ganó Londres- y segunda en 2009, en Copenhague, para los de 2016 que albergará Río de Janeiro. Una vez más, el COI le dio la espalda y España no podrá recibir los segundos Juegos de su historia tras Barcelona 1992.

Estambul, en tanto, aspiraba a organizar los primeros Juegos de la historia celebrados simultáneamente en Europa y Asia, un cruce de culturas y una apertura al mundo musulmán, aunque se consideraba que los escándalos de dopaje y las protestas sociales en el país habían mermado sus posibilidades.

El COI apostó con claridad a la fiabilidad japonesa, después de conceder los Juegos de 2016 a Río, una elección que está generando varios dolores de cabeza ahora por distintos problemas. Por eso ahora puede que las dudas Fukushima sean un mal menor ante la eficacia nipona.

"Logré aclarar varios malentendidos. En especial sobre la situación de las aguas contaminadas en Fukushima, que pudieron ser aisladas", explicó el primer ministro Shinzo Abe tras su discurso. "El mundo está preocupado por Fukushima. Déjenme decirles que la situación está bajo control. No le hizo y no le hará ningún daño a Tokio", dijo con voz y gesto enérgico Abe durante la presentación de la candidatura ante el COI. "El impacto del área contaminada se ha aislado a una zona de 0,3 kilómetros cuadrados", continuó. "Hemos realizado estudios en la región costera de Fukushima. Las normas de seguridad de Japón tanto para alimentos como para aguas tienen el nivel más estricto del mundo. Elijan a Tokio y elegirán a una nación apasionada y fuerte creyente en el movimiento olímpico", completó el jefe de gobierno japonés, que llamó a "trabajar juntos para hacer del mundo un mejor lugar". Richard Pound, veterano miembro del COI, quedó impresionado por la actitud de Abe. "Cuando llegó el tema de Fukushima, la respuesta del primer ministro fue contundente. La respuesta correcta en el momento adecuado", dijo el canadiense. El Gobierno japonés anunció el martes pasado que gastará 470 millones de dólares para solucionar lo que las propias autoridades calificaron como una "crisis nacional".

Tsunekazu Takeda, jefe de la candidatura, puso el acento en un dato positivo de la historia del deporte nipón: "Ningún atleta japonés dio nunca positivo en Juegos Olímpicos o Paralímpicos. Nunca". "Hemos prometido muchas cosas y las vamos a cumplir. Organizaremos unos Juegos soberbios", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios