Semifinales · Alemania

Lucha de poder entre Lahm y Ballack en Alemania

  • "Philipp Lahm es el capitán del Mundial, y Michael Ballack es el capitán", sentencia el manager de la selección.

La lucha de poder llegó a destiempo y tomó  por sorpresa a todos, fracturando el idilio que está viviendo la  selección alemana en el Mundial de Sudáfrica. Apenas horas antes del crucial partido de semifinales ante España,  el miércoles, Phillip Lahm abrió un debate sobre el liderazgo en el  seno interno del equipo que al entrenador, Joachim Löw, le molestó  por lo desubicado y al manager Oliver Bierhoff le cayó como "algo muy  desafortunado".  

Los dos trataron de apagar las llamas antes de que el incendio se  propagara, pero no lo pudieron evitar. Alemania se metió de lleno en  la polémica que inició Lahm al reclamar a cuatro vientos que él iba a  seguir siendo capitán del seleccionado más allá del futuro del  lesionado Michael Ballack. "No veo motivo alguno para devolver el brazalete", fue la consigna  que lanzó Lahm en el momento justo, poco después de que Ballack,  ausente del Mundial por lesión, abandonara en forma sorpresiva la  concentración germana en Sudáfrica a la que había viajado para  acompañar a sus colegas en el encuentro de cuartos de final contra  Argentina (4-0). Se daba por descontado que iba a estar también ante  España.  

Lahm tocó un nervio que todos saben que está inflamado pero que  nadie se atreve a tratar por no saber las consecuencias que puede  generar.

 Qué hacer con Ballack a sus 33 años, considerado hasta ahora la  única estrella mundial de Alemania, caudillo y líder indiscutido del  grupo y que, sin embargo, no le está haciendo falta a la renovada  selección de Löw, que aplasta rivales con su contundencia goleadora y  sorprende con su audacia creativa.  

El presidente del consejo de vigilancia del Bayern Múnich, Uli  Hoeness, que se considera "un amigo" de Ballack, insiste en su  recomendación de que aproveche las circunstancias para decirle  "adiós" a la "Mannschaft". Consultado días atrás el propio Lahm, que asumió la capitánía tras  la lesión de Ballack en los ligamentos del tobillo derecho, el  marcador sue sibilino: "No soy yo el que tiene que decidir sobre su  futuro".  

Rudi Völler, ex delantero y actual manager del Bayer Leverkusen,  el próximo club de Ballack tras su alejamiento del Chelsea inglés, lo  apoya y le da ánimos para seguir. "No hay motivo alguno para que  deje de ser el líder de ese equipo", reaccionó hoy al desafío de  Lahm. Del otro lado se puso hoy el ex centrocampista Lothar Matthäus,  con 150 partidos internacionales el hombre récord de la selección.  Envío el siguiente mensaje a Ballack vía diario Bild: "Sería un  gesto muy grande si dijera ahora: 'Ese equipo es -a pesar de mi  ausencia- muy fuerte y no me necesita'".  

El manager de la selección, Bierhoff, que hace todo para  transmitir armonía y ondas positivas en la concentración previa a la  semifinal, se tuvo que dar por vencido. "Es lamentable que haya  surgido algo así, ahora", dijo, y en un intento por calmar las aguas  arriesgó una fórmula de compromiso: "Philipp Lahm es el capitán del  Mundial, y Michael Ballack es el capitán".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios