fútbol selección

Lopetegui encuentra el gol

  • El proyecto del nuevo seleccionador gana crédito y dispara la ilusión gracias a un fútbol que une su gran pegada a su vistosidad

  • El técnico ha logrado contagiar sus ganas al bloque

Gerard Piqué, ayer a la salida del hotel en Málaga.

Gerard Piqué, ayer a la salida del hotel en Málaga. / fotos: daniel pérez / efe

Tradicionalmente peleada con el gol, la selección española de fútbol encontró renovadas vías para anotar de la mano de Julen Lopetegui, un técnico que sigue mejorando récords. España venció el sábado en su amistoso por 5-0 a Costa Rica, una selección que estará en el Mundial de Rusia 2018, después de ofrecer un buen resumen de todo lo que es actualmente el equipo español: un combinado lleno de autoestima, buen fútbol y múltiples soluciones en ataque.

"¡Qué equipazo!", exclamó ayer el diario Marca, que también habló de "exhibición" ante Costa Rica. Y As añadió: "Todo pinta bien para el Mundial".

Lopetegui se convirtió en el seleccionador español con mejor racha desde su debut al encadenar 15 partidos invicto con un balance de 12 victorias y tres empates. Mejoró el récord de Luis Aragonés, que desde 2004 también sumó 15 encuentros sin perder, aunque con un peor balance de nueve triunfos y seis empates.

Buena parte del récord de Lopetegui hay que atribuirlo al extraordinario número de goles de su selección. Hizo 49 en 15 partidos, con una media de 3,2 tantos por partido.

España acabó la fase de clasificación para el Mundial con 36 goles en diez partidos, con una media de 3,6 por encuentro. Hace cuatro años, España se clasificó para el Mundial de Brasil con 14 tantos en ocho choques, con una media de apenas 1,75.

Durante los años de oro de la selección española, siempre se destacó su buen fútbol y el trato de la pelota, lo que paradójicamente no se tradujo en goles. El Mundial de Sudáfrica 2010 lo ganó con apenas ocho tantos en siete partidos. Y en todas las eliminatorias, incluyendo la final, repitió el mismo marcador: 1-0.

Lopetegui logró que España encontrara muchas soluciones para hallar caminos diferentes hacia el gol. Éste no depende exclusivamente de sus delanteros y cuenta con una excelente producción de sus centrocampistas. Por ejemplo, ante Costa Rica contó con dos goles del volante David Silva, quien es el máximo goleador español con Lopetegui gracias a sus 11 tantos.

Y en el partido decisivo de la fase de clasificación para el Mundial, España ganó 3-0 a Italia con dos goles del centrocampista Isco. Lleva seis con Lopetegui, uno menos que Álvaro Morata, el segundo máximo goleador español en la nueva etapa.

Otro de los éxitos de Lopetegui es mantener alto el nivel de mentalización, incluso para los partidos amistosos, que tradicionalmente se le atragantaron al combinado español.

Así lo celebró el propio entrenador tras el encuentro ante Costa Rica: "Estoy contento por la actitud del equipo, por no poner etiquetas a los partidos, sean oficiales o amistosos, y demostrar cómo sentimos el fútbol".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios