Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Atletismo

Liu no voló sobre el 'Nido'

  • El atleta se lesionó en su pie derecho y se retiró sin poder disputar la sexta serie de la primera eliminatoria · Todo el país quedó conmocionado por lo ocurrido

El Nido de pájaro estaba repleto para ver el debut de Liu Xiang. Localidades agotadas, con más de 91.000 espectadores. Hubo aplausos y gritos cuando el héroe salió a la pista. Minutos después, llegó la tragedia: Liu abandonó la prueba para la que estaba predestinado a una medalla.

Ya en el calentamiento tuvo dolores. Se hablaba desde hace unos días de una lesión en la pierna, pero finalmente fue un problema en el talón de Aquiles que surgió hace más de seis años el que lo dejó fuera. Imágenes mostradas ayer por la televisión china revelan que Liu pasó los minutos antes de acceder a la pista inquieto, sin parar de moverse, desesperado por el dolor que sentía en su pie derecho.

Liu aparece pateando con rabia una pared acolchada, dando vueltas sobre sí mismo, poniéndose en cuclillas y apoyando la cabeza contra la pared. Nada de eso pareció aliviar el dolor que sintió en el pie, un dolor que se dejó entrever en su cara.

Después pasó lo que todos pudieron ver. El chino partió de sus tacos y ni siquiera pasó la primera valla. La salida había sido nula, así que todos volvieron hacia atrás, pero Liu siguió andando y se retiró. En la zona reservada a los atletas, el campeón olímpico de Atenas se sentó en el suelo, apoyó su espalda contra la pared y escondió su cara en una prenda roja del equipo chino.

Después de eso, desapareció. Durante el resto del día, nada más se supo del ídolo que ayer sumió en tristeza y decepción a cientos de millones de admiradores chinos. En condiciones normales quizás nunca hubiera competido. Pero tenía demasiadas ilusiones puestas en él. Todos querían que estuviera ahí y ganara. Que venciera al cubano Dayron Robles, que ayer se clasificó sin problemas y que en junio le arrebató por sorpresa el récord mundial.

Las lágrimas corrieron en las tribunas. China presenció el rápido final de su sueño más preciado. Liu, oro en Atenas 2004 y campeón mundial en Osaka, abandonó la prueba eliminatoria apenas iniciada.

Hubo una salida en falso. Mohammed Al-Thawadi, de Qatar, y todos los competidores se detuvieron. Pero Liu empezó a dar unos brincos sobre la pierna izquierda, tratando de no recargarse sobre el pie derecho. Quebrado por el dolor, abandonó la competencia sin saltar siquiera la primera valla.

"Liu Xiang no se hubiera retirado si el dolor no hubiera sido insoportable", dijo el entrenador general del equipo de atletismo de China, Feng Shouyong. A su lado en una conferencia de prensa repleta, el entrenador de Liu, Sun Haiping, lloraba de forma desconsolada. Una periodista china se secaba también las lágrimas mientras tomaba apuntes.

Está "muy deprimido", afirmó Feng. Cuando estaba ejercitándose en la zona de calentamiento sintió que el dolor "se le intensificaba". Tres médicos trataron de aliviarlo, "pero todo lo que se hizo fue inútil".

Igual decidió salir a competir. "Veíamos el dolor en su cara y podíamos imaginarnos cuánto le dolía". Hasta el sábado había estado bien. Ese día "tuvo algunos problemas, no pensamos que iban a ser tan serios y que iban a provocar esta situación", señaló Feng. Sun, el entrenador de Liu, no podía disimular su amargura: "Es un momento muy duro para todos nosotros".

La imagen del gran astro del atletismo chino, que gana millones de dólares gracias a grandes patrocinadores, está por todo Pekín. La presión sobre él era extrema: "En estos días estuvo enfrentando grandes expectativas de la gente y gran presión de todos nosotros", afirmó Feng.

Liu intentó dar lo máximo, incluso contra sus fuerzas. Este año, ya no competirá en Europa, "pero estará de regreso, eso seguro", dijo el preparador, que afirmó que los chinos sabían que tenía algunas lesiones: "La gente entenderá la situación".

De este modo, se puso fin a una de las jornadas más tristes que hasta el momento se ha podido vivir en estos Juegos. El momento de la lesión de Liu dejó enmudecido a un estadio que reaccionó con llanto por lo que le había ocurrido a uno de sus ídolos.

Desde el gran recinto, las lágrimas se expandieron por todos los rincones de un país que siempre tendrá en la memoria lo sucedido. Mientras, el veloz atleta pasará un largo periodo de tiempo en reposo para recuperarse de una lesión que le ha impedido ofrecer lo mejor de sí mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios