Fútbol

La Liga española bate récord de ventas en fichajes con 480 millones de euros

  • Real Madrid (104 millones), Sevilla (82) y Atlético de Madrid (78) ocupan los tres primeros puestos en venta de jugadores. La Liga BBVA triplicó su inversión en fichajes, hasta 388 millones.

La Liga BBVA vendió jugadores por valor de 480 millones de euros en el mercado de verano, la cantidad más alta de ingresos de la historia del fútbol, según el informe anual realizado por Prime Time Sport y presentado por la escuela de negocios de Esade.

Real Madrid (104 millones), Sevilla (82) y Atlético de Madrid (78) ocupan los tres primeros puestos de la Liga española en venta de jugadores. El FC Barcelona es el séptimo en el ránking. Sin embargo, la venta de Thiago (25 millones) y Fontás (1 millón) ha supuesto un nuevo récord histórico del club catalán en ingresos con un total de 26 millones. La Liga BBVA, siempre según el mismo estudio, triplicó su inversión en fichajes (388 millones) y consigue el récord histórico de ventas de jugadores (480).

A pesar de la crisis económica el mercado europeo invirtió 2.200 millones en compras de jugadores, un 40% más. El Real Madrid, de acuerdo con el estudio, es el gran dominador del mercado de traspasos en los últimos años, al ser al mismo tiempo el equipo más comprador y el más vendedor del fútbol europeo, mientras que el  FC Barcelona, una vez más, es el club con mayor número de canteranos (17), los mismos que el Athletic, y una mayor estabilidad de la plantilla (4,3 años)

Según el estudio presentado por Jaime Castelló, profesor del departamento de Dirección de Marketing de Esade Business School, todas las grandes ligas europeas han experimentado un importante crecimiento en el gasto este verano. La Premier League inglesa (733 millones), la de Francia (375) y la Bundesliga (258) alcanzan los valores más altos de su historia. La Liga española alcanzó el mayor crecimiento de Europa llegando a triplicar su inversión, liderada por el fichaje de Gareth Bale (101 millones) por el Real Madrid.

El total de la inversión en fichajes de las ligas europeas fue de 2.160 millones, lo que representa un crecimiento del 40%. La inversión sigue monopolizada por un reducido número de equipos. El Real Madrid ha recuperado el liderato en inversión en fichajes (184 millones) en gran parte por el mencionado de Bale. El Mónaco se sitúa en segunda posición gracias a que su nuevo propietario ruso, Dmitry Rybolovlev, ha invertido 166 millones en el nuevo proyecto. El Tottenham inglés aprovecha la venta de Bale para unirse al trío de cabeza europeo con una inversión de 122 millones de euros. El FC Barcelona se sitúa en octava posición con la compra de Neymar por 57 millones.

Los equipos portugueses, habituales mejores vendedores de Europa, ceden este año el liderato al Anzhi ruso, que tras vender por valor de 140 millones alcanza el liderato en la clasificación de equipos más vendedores de Europa. El Tottenham, con 128 millones en ventas, se sitúa en segunda posición. El propio Real Madrid completa el podio tras alcanzar su propio récord de ingresos por ventas de jugadores. Entre los grandes europeos, el Real Madrid es el equipo con más ingresos por ventas. Le siguen a distancia Bayern Múnich y Juventus, con 41 y 37 millones, respectivamente, tras dos años en que no habían efectuado ventas relevantes. Manchester City (98 millones), París Saint Germain (82) y Chelsea (75) son los equipos con una mayor inversión neta en este mercado de verano. Real Madrid y FC Barcelona también tienen una inversión neta positiva de 79 y 29 millones, respectivamente.

Por segundo año consecutivo, el fútbol español se convierte en verdadero exportador de talento nacional y supera su propio récord de ingresos por la venta de jugadores españoles al extranjero por valor de 139 millones, principalmente a la Liga inglesa. El Real Madrid, según el informe, es el dinamizador indiscutible del mercado Europeo de fichajes en los últimos 5 años, siendo el club con una mayor inversión acumulada (611 millones) y un mayor ingreso por venta de jugadores (260 millones). El Manchester City es el club con mayor inversión neta (inversión en fichajes menos ingresos por ventas) con 435 millones invertidos en 5 años.

El fichaje de Bale (101 millones) es el más caro del verano y de la historia del fútbol. Le siguen el fichaje del uruguayo Edinson Cavani (65) por el PSG, el colombiano Radamel Falcao (60) por el Mónaco y el brasileño Neymar Jr. (57) por el FC Barcelona. Todos ellos se sitúan en el ránking de los 10 fichajes más caros de la historia de Europa. El Real Madrid ha realizado 5 de los 10 fichajes más caros de la historia de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios