13 jornadas

Un Levante para temblar

  • El equipo azulgrana es, tras 13 jornadas, el líder más fuerte de los últimos 18 años

Desde noviembre de 1998 no contaba la Segunda División A -hoy denominada LaLiga 1|2|3- con un líder tan sólido como es el Levante, el próximo rival del Cádiz. El conjunto valenciano cuenta con 30 puntos después de 13 jornadas, una cifra pocas veces alcanzada en este tiempo, aunque resulta todavía más llamativo que la distancia con el segundo clasificado sea de diez puntos, lo que no ha sucedido en esta categoría desde que existe la puntuación actual (3 por victoria).

El Cádiz sabe ya a lo que se enfrentará el próximo sábado (18:30 horas) en el Ciutat de Valencia. Un Levante que con la vitola de descendido de Primera, ha puesto la directa para regresar a la elite por la vía rápida. Un equipo, el azulgrana, que ha ganado nueve encuentros, empatando tres y perdiendo solo uno. Los otros equipos con más victorias tienen cuatro menos.

El Levante le saca 13 puntos al Cádiz y aunque queda un mundo en una competición con 42 jornadas, el colchón que ostenta le permite cometer varios tropiezos consecutivos sin ver peligrar su posición de privilegio.

En los últimos 18 años, a los que hace mención este reportaje, otros tres equipos de la división de plata acabaron a la 13ª jornada con 30 puntos en su haber. La diferencia es que la distancia con su más inmediato perseguidor era mucho menor que en la actualidad. Los 30 puntos los obtuvo el Málaga (2007-08), con el segundo tres puntos por detrás; el histórico Xerez en la 2005-06, si bien el segundo (Recreativo de Huelva) estaba a cinco puntos; y un poco más atrás en el tiempo, temporada 2001-02, el Atlético de Madrid, que mandaba en la tabla clasificatoria con 30 puntos, cinco más precisamente que el Xerez, que era segundo.

El único caso que mejora los registros del Levante tuvo lugar en la campaña 1998-99. El Numancia firmó un arranque arrollador y después de 13 jornadas contaba con 33 puntos fruto de diez triunfos y tres igualadas. Invicto tras más de tres meses de competición con unos números inigualables en casi dos décadas. Aquella campaña el segundo clasificado era el Toledo (26 puntos).

El Cádiz se medirá a un equipo cuyo presupuesto está próximo a los 27 millones de euros, nada que ver con el resto de integrantes de LaLiga 1|2|3. El Levante asumió el descenso en mayo pasado con la capacidad de mantener su potencial gracias al reparto televisivo que le corresponde por diferentes conceptos. No siempre el potencial monetario va de la mano con el éxito deportivo, pero en este caso, al menos por el momento, la pasta que ha movido en verano el Levante se traduce en un liderato incontestable.

Curiosamente será la segunda vez que levantinistas y cadistas se vean la cara esta campaña. La anterior fue en la primera eliminatoria para ambos de la Copa del Rey. El choque a partido único, celebrado en Carranza, acabó empate (1-1) y la tanda de penaltis dio el pase a los amarillos. Aquel Levante se pareció poco al de la Liga, aunque no dejaba de ser un once muy competitivo por lo que resultó meritoria la eliminación a manos del Cádiz.

Los jugadores se mentalizan para lo que viene, aunque luego los partidos están marcados por más condicionantes que la calidad de unos y otros. Cervera espera que el plantel siga creyendo en lo que hace para que la buena racha que ha tomado no se detenga tras pasar por la capital del Turia.

Los números del Levante no sólo asombran en territorio español, ya que si se comparan con las dos primeras categorías de las principales ligas europeas, se comprueba que no hay un líder que aventaje en tanto a su más inmediato perseguidor. El único caso que guarda cierta similitud está en la segunda división portuguesa, en la que el Portimonense tiene siete puntos más que el segundo. Y en la Serie B italiana, el Hellas Verona lidera la tabla con una renta de cinco puntos sobre el Cittadella, que es el primer perseguidor.

Tampoco las primeras categorías de las principales Ligas muestran un líder tan fiable y sólido. Por poner algunos ejemplos, el Benfica cuenta con cinco puntos más que el Oporto en el país vecino, mientras que el Feyenoord lidera la Eredivisie sólo dos puntos por encima del Ajax. Una cantidad respetable pero menor es la de la Juventus respecto a la Roma, cuatro puntos, a pesar de ser el mayor colchón obtenido en la máxima categoría de las grandes ligas europeas. En la Premier el Liverpool está un punto por encima del Chelsea y en LaLigaSantander, la nuestra, el Real Madrid aventaja en dos puntos al Barcelona. Nada en todos los casos si se compara con el Levante, el equipo de moda en el fútbol europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios