Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Liga Santander | La pelota de papel

Los nuevos rockeros con guantes

  • Esta Liga de perfil alternativo en la tabla también se muestra rupturista en las porterías, con Vaclik, Pau López, Pacheco, Masip o Bono rayando a más nivel que las estrellas de los grandes

El portero del Girona Bono sale ante Griezmann el domingo, antes de retirarse lesionado.

El portero del Girona Bono sale ante Griezmann el domingo, antes de retirarse lesionado. / Enric Fontcuberta (EFE) (Girona)

Ante el Valencia, Courtois volvió a ser por fin el Courtois que creyó fichar Florentino Pérez el pasado verano. El Courtois que fue clave en la última Liga del Atlético y primera de Simeone. Pero este campeonato de perfil tan alternativo en la clasificación, también ofrece un paisaje muy rupturista bajo los largueros. Hay un ramillete de porteros cuyo desempeño raya por encima de los especialistas de los grandes, como son el propio Courtois, Ter Stegen, Keylor Navas o el mismo Oblak.

La pelota de papel La pelota de papel

La pelota de papel / Dpto. de Infografía

Llamó la atención la primera vez que el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, convocó a Pau López para la absoluta. Pero ya no sería una sorpresa que el preparador mantuviera su confianza en el bético. De hecho, hoy sería todo un acto de justicia que volviera a la selección este guardameta de sólo 23 años. El gerundense recaló en Heliópolis con la complicada papeleta de cubrir el vacío de Adán, cuya marcha resultó de lo más impopular. Y Pau, que empezó a entrar en los corazones de los béticos al forzar la expulsión de Roque Mesa en el derbi que luego decidió Joaquín, es hoy ídolo de nuevo cuño. Su partidazo ante la Real Sociedad del pasado domingo es uno más. Gracias a él ganó el Betis y salió de la zona caliente.

Otro guardameta que estrena equipo, y en su caso campeonato, es el checo Tomas Vaclik. Con sus enormes manoplas, su personalidad y su rapidísima implicación, ya es también uno de los favoritos de la afición sevillista, la campaña pasada muy dividida por el irregular rendimiento de Sergio Rico.

Vaclik ha agarrado con sus manos varios puntos para el Sevilla e inspira mucha confianza en sus compañeros por su mando y desempeño. En Vitoria dejó claro por qué eligió ser portero de pequeño. Lo suyo no es el golpeo con los pies. Pero incluso en una noche incomodísima, fue vital en el balón que rebotó en un poste tras testarazo de Brasanac y buscó su cuerpo sin apenas tiempo para evitar un rebote fatal. Él la blocó en un alarde de oficio.

En ese partido de Mendizorroza, en la portería contraria también se manejó con su habitual desenvoltura Fernando Pacheco, un portero ya más que cuajado y que es la primera de las piezas soldadas en el coriáceo mecano de Abelardo. El pacense, a sus 26 años, está llamado a dar el salto a un club de mayores aspiraciones, aunque el Alavés mantiene las expectativas bien altas para acabar la temporada muy arriba.Otra de las revelaciones de la Liga, el Valladolid, sufrió un inesperado y duro varapalo ante el Leganés el sábado (2-4).

Algo tuvo que ver el portero pucelano, Masip, que segó la reacción de su equipo al perder de vista el balón en una cesión de un compañero y permitir que Carrillo se le adelantara para hacer el 1-3. Fue un borrón el del catalán dentro de un sobresaliente ejercicio: con su estilo de portero ágil, rápido y elástico (mide apenas 1,80), este barcelonés de 29 años ha sido clave en el despegue pucelano.

Quizás la actuación más redonda de un portero en esta Liga, hasta ahora, la brindó el marroquí Bono para el Girona en Mestalla, ante el Valencia. Hasta siete veces salvó a su equipo, hoy preocupado por la lesión del cancerbero ante el Atlético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios