Tenis l Roland Garros

Kuznetsova reina ante la número uno

  • La presión de estar al frente del ranking mundial le juega una mala pasada a Safina, superada con creces por su compatriota

La rusa Dinara Safina gritó, se culpó, reconoció que no tuvo agallas y cayó destrozada por la presión de ser la número uno del mundo y la obligación de ganar la final de Roland Garros para demostrar su condición, y eso, unido a la regularidad de su compatriota Svetlana Kuznetsova, pudo con ella.

Kuznetsova, mucho más tranquila, más elástica, sin tanta tensión, más regular, se impuso por 6-4 y 6-2 en 71 minutos en la segunda final femenina rusa en la historia de Roland Garros y logró el segundo Grand Slam de su carrera.

Sembró, además, las dudas en torno de Safina. No en vano, Sveta es la única jugadora que ha sido capaz de vencerla este año en la temporada de tierra batida, en la final de Stuttgart. "¿Por qué, por qué soy tan gallina en este tipo de partidos?", le gritó Safina a su entrenador Zeljo Krajan, que observaba el encuentro desde la grada sin poder darle más consejos. Esa frase sirvió para demostrar como los nervios atenazaron a Safina en el último partido de sus dos semanas en París, donde sólo había cedido un set en siete encuentros y donde había mantenido una velocidad de crucero impresionante al perder únicamente cinco juegos en los cuatro primeros partidos. Pero en la final no pudo mantener su presencia y Kuznetsova se mereció el título. Además rompió la racha de 16 victorias seguidas en tierra de Safina, y el mañana aparecerá quinta del mundo. Safina mantendrá su posición. Sólo ha cedido dos encuentros desde que se coronó número uno el 20 de abril de 2009, pero los dos contra su verdugo de ayer.

Svetlana recibió el trofeo de manos de la alemana Steffi Graf, seis veces campeona, que hace 20 años cayó en la final contra Arantxa Sánchez Vicario. "Es un momento especial porque es la primera vez que conozco a Steffi, y es un honor recibir el trofeo de sus manos, porque siempre la admiré", dijo Kuznetsova al público. "He esperado mucho y he trabajado duro por esto. He estado en la final antes aquí y he perdido encuentros difíciles incluso teniendo bolas de partidos y ésta vez ha sucedido cuando no lo esperaba. Este es mi torneo favorito", dijo.

"Tú has jugado muy duro", le dijo a Safina. "Lo siento por ti pero algún día lo conseguirás también", añadió Svetlana, que en español hizo un guiño a su preparador físico al agradecerle su trabajo. "Tío cojonudo", le llamó, para luego recordar con agradecimiento su paso por la Academia Sánchez-Casal en Barcelona. Aguantando las lágrimas, con la voz temblorosa, Safina agradeció a todos su asistencia y acertó a decir: "Enhorabuena Sveta por tu gran actuación y tu gran temporada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios