Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ciclismo l 'Operación Puerto'

La Justicia italiana, a todo trapo

  • El CONI asegura que la sangre de Valverde coincide con la de una de las bolsas

El fiscal antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), Ettore Torri, inculpó a Alejandro Valverde en la trama de la Operación Puerto aunque todavía no ha procedido a ninguna suspensión porque le ha concedido 15 días para presentar sus alegaciones.

Torri explicó a los abogados del español que la sangre de la bolsa número 18 de la Operación Puerto coincide con la de Valverde, cuya sangre fue extraída en un control antidopaje del pasado Tour de Francia durante la etapa de Pratonevoso, que concluyó en tierras italianas, y compara su caso con el de Ivan Basso, sancionado dos años por su implicación en la misma trama.

"Les hemos presentado los documentos encontrados en la oficina del doctor Eufemiano Fuentes y la comparación de las bolsas de plasma coinciden con el ADN del ciclista. Podemos decir con certeza que la sangre de la bolsa número 18 es de Valverde", comentó Torri al concluir la audiencia.

El fiscal añadió que la defensa de Valverde había señalado durante la vista un defecto de jurisdicción, pero a su juicio es "infundado". Agregó igualmente que los representantes del ciclista murciano no habían querido responder a ninguna de las acusaciones porque insistieron en que el CONI no tiene jurisdicción.

Además, antes de que Valverde comenzara su audiencia, la policía judicial le informó de que podría ser denunciado por la fiscalía romana, que le ha abierto una investigación de tipo penal.

Por su parte, el abogado de Valverde en Italia, Federico Cecconi, aseguró que el ciclista se había declarado inocente y que las acusaciones del CONI eran muy genéricas. "Faltan el dónde, el cómo y el cuándo, sólo hay indicaciones genéricas y en el interrogatorio hemos dejado clara la no implicación en los hechos", apuntó.

Cecconi comentó que la acción de los carabinieri, previa a la audiencia ante el fiscal antidopaje italiano, era "necesaria" y no considera que fuera justo hablar de venganza o de persecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios