Gran premio de españa 2011 · Moto2

Jerez toca a rebato

  • Sólo un español acabó entre los diez primeros en Losail y Márquez ni siquiera puntuó · El catalán y Julián Simón están obligados a reaccionar para acreditar sus credenciales al título · Bradl es la referencia: llega como líder y arrasó en la IRTA

Después de la exitosa temporada 2010 de la mano de Elías y con Simón como escudero de lujo, el Gran Premio de Qatar fue una decepción para la hinchada española, acostumbrada a escuchar el himno en casi todas las carreras o al menos a ver un español en algún cajón. Decepción doble, porque además de que en Losail el primer español, Julián Simón, fue décimo, la expectación generada por el estreno de Marc Márquez en la categoría intermedia se fue al traste en la cuarta vuelta. Así que Jerez toca a rebato y toca sacarse la espina en el Gran Premio para no ceder más terreno a la legión extranjera.

La caída de Márquez obliga al de Cervera a reaccionar en Jerez; ya el año pasado se quedó sin puntuar en algunas carreras -Jerez, por ejemplo- y luego se recuperó a base de victorias. Por lo pronto, el Gran Premio de España examinará sus aspiraciones y debe demostrar en la pista lo que la afición sueña y él no quiere reconocer aún, que es un aspirante -pese a ser novato en la categoría- al título mundial.

Motivos para la esperanza hay, porque Márquez ha ido muy rápido en pretemporada; de hecho, en los entrenamientos oficiales IRTA celebrados en Jerez hace menos de un mes el piloto de Catalunya Caixa Repsol fue el más rápido de todos salvo un tal Bradl, un semidesconocido el pasado Mundial de Moto2 -acabó décimo- pero que se ha ganado el protagonismo por méritos propios en pretemporada y, lo más importante, en Qatar.

En efecto, Stefan Bradl se presenta liderando la categoría tras su formidable exhibición en la carrera nocturna de Losail. Fue el segundo triunfo de su carrera en Moto2, triunfo después de arrancar por primera vez desde la pole position. El alemán aparece como la referencia en Jerez, sobre todo después del tiempazo marcado en la IRTA: 1:42.697, muy por debajo del récord oficial que ostenta Toni Elías (1:44.372) desde el pasado Gran Premio y que incluso batió la mejor vuelta en 250cc a Jerez (1:42.868) dada por Dani Pedrosa y que le valió la pole en el Gran Premio de 2005.

La categoría intermedia parece que va a seguir siendo la más espectacular y competitiva, como muestran los resultados de Qatar, donde pocos pronósticos se cumplieron. El italiano Andrea Iannone y el suizo Thomas Lüthi subieron al podio de Losail, donde no estuvo Simone Corsi, otro de los aspirantes al título mundial que sólo pudo ser sexto.

Y hasta el primer español, un ramillete de pilotos capacitados para ganar carreras y subir al podio: Alex de Angelis, Yuki Takahashi, Jules Cluzel, Michele Pirro o Bradley Smith.

El top ten en Qatar lo cerró Julián Simón, uno de los más destacados en pretemporada y que llega a Jerez dispuesto a recuperar el terreno perdido, objetivo que puede extenderse a casi todos los pilotos españoles, entre ellos los hermanos Espargaró, que se juntan en Moto2 después de bajar uno de MotoGP y subir otro de 125cc. Ahí están Tito Rabat y Axel Pons, sin olvidar a los novatos Ricky Cardús o Javi Forés.

El que no estará peleando con ellos será el portuense Iván Moreno, anunciado en principio como wild card pero que se cayó al final de la lista de inscritos.

1:42.697

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios