Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

fútbol mundial de rusia 2018

Ilustres víctimas, regresos ansiados

  • Perú, que jugará un Mundial 36 años después, cierra las 32 selecciones para el sorteo del 1 de diciembre

Christian Ramos, en primer término, celebra con sus compañeros el definitivo 2-0 de Perú ante Nueva Zelanda.

Christian Ramos, en primer término, celebra con sus compañeros el definitivo 2-0 de Perú ante Nueva Zelanda. / ernesto arias / efe

La resolución de la repesca intercontinental entre Perú y Nueva Zelanda puso fin a la larga fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, que deparó sonoras eliminaciones, regresos muy sonados a la gran cita y dos estrenos en estas lides: Panamá e Islandia.

El estadio Nacional de Lima, con el 2-0 del cuadro peruano sobre Nueva Zelanda, gracias a las dianas de Jefferson Farfán y Christian Ramos, significó el punto final a una fase que comenzó allá por el 12 de marzo de 2015 en el estadio municipal de Dili, en el que Timor Oriental goleó a Mongolia por 4-1.

Quinta de unas eliminatorias sudamericanas agónicas, Perú logró acceder a la repesca intercontinental ante el ganador de la zona oceánica, los All Whites, y tras igualar a cero en la ida selló su retorno a un Mundial 36 años después . No lo juega desde España 1982.

La Franjirroja fue la última y su regreso a un Mundial uno de los más significados, tanto como la eliminación de Chile, ganadora de las dos últimas ediciones de la Copa América, una de las víctimas ilustres de todas las fases de clasificación. A su lado se pueden unir otros grandes fiascos como el de Italia, único campeón mundial que no estará en Rusia 2018, Holanda, que confirmó su declive tras perderse también la Eurocopa de Francia, y hasta Estados Unidos tras participar en siete ediciones seguidas.

Vuelven a la gran cita, al margen de Perú, otras selecciones como Polonia con su gran artillero Robert Lewandowski (no estaba desde Alemania 2006), Dinamarca (tras Sudáfrica 2010), Suecia (tras Alemania 2006), Túnez (tras Alemania 2006), Egipto (no jugaba desde Italia'90), Senegal (desde Corea y Japón 2002), Serbia (desde Sudáfrica 2010), Marruecos (desde Francia 1998) y Arabia Saudí (desde Alemania 2006).

Esta fase clasificatoria ha confirmado, a meses vista, el favoritismo de la defensora del título, Alemania, que ha protagonizado una fase previa autoritaria, así como de Brasil, la única selección de la Conmebol que logró el pase con claridad.

Inglaterra y España renuevan sus votos al brillo mundialista con actuaciones bastante convincentes, en tanto que Portugal, vigente campeona europea, lo pasó peor pero al final pudo acceder directamente en su duelo directo con Suiza y Francia también supo manejarse en un grupo complicado.

Panamá será una de las dos debutantes. Bajo la dirección del colombiano Hernán Bolillo Gómez, ya un clásico del fútbol mundial, alcanzó la gloria tras una última jornada en la que venció por 2-1 a Costa Rica y Estados Unidos sucumbió en Trinidad y Tobago.

Islandia es la confirmación de una constante evolución en los últimos años. Tras ser una de las revelaciones de la última Eurocopa, el conjunto nórdico, al amparo de su animosa afición, salió airoso en un grupo complicado en el que superó a Croacia, Ucrania o Turquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios