Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Humildad, arcilla y 'play station'

  • España disputará la sexta final de Copa Davis en 12 años gracias a la cohesión de un grupo imbatible en casa · El rol de Nadal es clave para que funcione el equipo

"Decir que hay malos rollos entre Fernando y yo, o entre cualquier miembro del equipo es absurdo". Lo dijo Feliciano López tras la dura derrota en el encuentro de dobles, unas palabras con las que quiso zanjar cualquier rumor de rencillas en el conjunto español de la Copa Davis y con las que reforzó la unión de un grupo que ha encontrado en esa cohesión interna uno de los motores que le ha llegado a la octava final.

También el presidente de la FET, José Luis Escañuela, negó todo rumor tras la victoria ante Francia en Córdoba, y se apresuró a poner como ejemplo el mal ambiente que se respira en el equipo argentino. Y es que la poco fluida relación entre David Nalbandian y Juan Martín del Potro surge rápido como contraposición. España buscará ante Argentina en diciembre su quinta Copa Davis con la fuerza de la buena relación entre sus componentes. Será la sexta final en 12 años para el país líder del ranking de la ITF, el único junto a Francia con dos jugadores en el top ten.

Pero que España lleve 20 eliminatorias seguidas ganando en casa, desde 1999, se debe también al poder del equipo sobre arcilla, donde se disputará la final de diciembre ante Argentina, y al rol del líder, Rafael Nadal, casi invencible cuando se mancha los calcetines de polvo naranja. "Hay que trabajar desde la base para que dure muchos años, pero no durará toda la vida, tantos títulos y jugadores de nivel no se pueden tener siempre. Es una época gloriosa, pero no será siempre así. El que crea que va a durar para siempre está equivocado", dijo Albert Costa, capitán español.

el líder es uno más

A España le tranquiliza saber que el cuarto punto de una serie, el que puede rubricar los triunfos, queda en manos de Nadal. El número dos del ranking mundial suma 18 victorias consecutivas en individuales en la Davis. Sólo perdió en su debut en 2004 y sólo en cuatro triunfos necesitó llegar a cuatro sets. El resto, por la vía rápida y con hasta siete 6-0 a su favor.

"Fuera de la pista todos somos personas. Sería el principio del fin que por el hecho de haber ganado más o menos cosas me sintiera más especial. Soy uno más", dijo el manacorí.

"Optaremos a la quinta (Copa Davis) gracias a la excelente relación de los jugadores españoles durante todos estos años. Eso hace posible que sigamos unidos y con posibilidades de ganar. Hay tres factores que influyen: que haya jugadores de máximo nivel, que jueguen y que el ambiente sea el adecuado para que vengan. Y eso es lo que ha pasado", dijo Nadal, líder de un equipo con cinco tenistas entre los 30 primeros.

"Gracias a mis compañeros. Yo no estuve en Austin (en el triunfo en cuartos ante Estados Unidos). Gracias a ellos estamos aquí", recordó Nadal, repartiendo méritos.

'play-station', básket...

En un deporte tan individualista como el tenis, la Copa Davis aparece como un oasis en el calendario para poder jugar en equipo, como si fueran las existosas selecciones de fútbol y baloncesto.

"Hay que destacar la calidad humana de los jugadores. Hay un régimen de equipo y luego tratamos de que estén a gusto, no crearles problemas. Hay detalles que respetar, el compañerismo no siempre es fácil, pero ellos lo hacen muy bien", alabó Costa el domingo a sus pupilos.

"Yo estos días no he subido a la habitación hasta la hora de dormir. Me quedo en la sala, porque me gusta estar con gente, ya me toca estar solo cuando estoy por el mundo. Pasamos horas y horas hablando, jugando a la play-station, mirando el basket y el fútbol. Me gustaría vivir más este ambiente, las semanas se pasan más rápido y todo es más divertido", dijo Nadal.

reyes de la arcilla

"Para alcanzar el nivel de Nadal tendríamos que cambiar todas las escuelas nacionales de tenis. Lleva años de práctica. No estamos ahí. Si queremos ser competitivos con España en esta superficie, no hay otra opción que hacerlo", dijo Guy Forget, el capitán francés al reconocer la superioridad de Nadal y Ferrer.

Jo-Wilfried Tsonga, víctima de Nadal el domingo, aventura lo que les espera a Nalbandian y Del Potro. "La única posibilidad es asumir riesgos e ir hacia delante, lo que te lleva a cometer errores. Es el mejor jugador de la historia en esta superficie, es casi imbatible", dijo el francés, que hasta el domingo no había sufrido al español sobre polvo de ladrillo.

"Cuando lo veía en la televisión, decía: ¿Cómo pueden fallar esos tiros? Ahora lo entiendo. No es tanto la superficie como la forma en la que golpea a la pelota, siempre con un efecto diferente", agregó admirado Tsonga, que sólo ganó seis puntos con el servicio de Nadal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios