Deportes

Hotel Ucrania, parada hacia Buenos Aires

  • La carrera que desvelará qué ciudad será la sede de los Juegos de 2020 encara sus últimas reuniones

El famoso Hotel Ucrania de Moscú se convirtió este fin de semana en parada obligatoria para los cada vez más agotados contendientes por la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI).

Las huellas de meses de campaña comienzan a notarse en los rostros de los miembros de la familia olímpica. Pero a falta de cuatro semanas para que se celebre la asamblea de Buenos Aires, en la que se realizará la doble votación, no se puede perder ni una oportunidad.

La presencia de decenas de miembros del COI en Moscú, donde hubo una reunión de su comité ejecutivo con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), transformó el exclusivo hotel junto al río Moscova, uno de los siete rascacielos de Stalin, en escenario de lucha política para Madrid, Estambul y Tokio, así como para los seis candidatos presidenciales.

Cansada pero "optimista", Theresa Zabell, vicepresidenta del Comité Olímpico Español, se movía sin cesar por el lobby en el que decenas de periodistas esperaban para entrar a la rueda de prensa del presidente del COI, Jacques Rogge.

"Falta el último empujón", aseguró la campeona olímpica, que estará en Moscú hasta el lunes y luego volará a China. A su lado, Juan Antonio Samaranch le comentaba lo hablado en el comité ejecutivo y el programa del día.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, repartía sonrisas y saludos por doquier, como el que dedicó a uno de los miembros más influyentes del COI, el singapurense Ng Ser Miang, que se encuentra en plena carrera por la sucesión de Rogge junto al alemán Thomas Bach, el puertorriqueño Richard Carrión, el taiwanés Wu Ching-Kuo, el ucraniano Sergey Bubka y el suizo Denis Oswald.

"Esperaré a decidir mi voto hasta las presentaciones en Buenos Aires. La carrera es muy apretada. Será una elección difícil", declaró el diplomático Ser Miang.

La batalla, que vivirá su desenlace el 7 de septiembre, es una de las más inciertas de los últimos tiempos, aunque los recientes escándalos de dopaje parecen haber perjudicado a Estambul en favor de Madrid y Tokio.

"Cada ciudad afronta diferentes retos. Vamos a esperar lo que nos dicen en las presentaciones. Allí veremos cuáles son sus fortalezas y qué es lo que pueden aportar al movimiento olímpico", advirtió Ng Ser Miang.

La lucha se librará hasta el último momento, tal y como confirmó el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola. "Me reservo para Buenos Aires", dijo el dirigente, hombre influyente dentro de la IAAF, el ente rector de la principal modalidad olímpica.

No es menos apretada la elección por el cetro olímpico. Después de 12 años, Rogge, en quien el cansancio y la edad hacen mella, dará el relevo a un hombre más joven.

Ni Wu ni Oswald ni Bubka parecen contar con demasiadas opciones. No obstante, Ser Miang no cree que nadie dé su brazo a torcer antes de que llegue la votación del 10 de septiembre. "La carrera seguirá siendo muy dura, pero estoy disfrutando cada momento", aseguró Ser Miang. "Creo que los seis continuarán hasta el final", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios