Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Hazard¿Del 'burger-gate' a la gloria?

  • La trayectoria del atacante del Chelsea en su selección, que se tambaleó en el año 2011, puede llevarlo a la cúspide en Rusia

Hazard¿Del 'burger-gate' a la gloria?

Hazard¿Del 'burger-gate' a la gloria? / DIEGO AZUBEL / efe

Cuando sucedió el Burger-gate, Eden Hazard tenía 20 años y estaba dando sus primeros pasos en el Lille y la selección belga. El episodio pudo haber tirado por la borda su prometedora carrera, pero el actual jugador del Chelsea se recuperó, maduró y en una semana podría ser el hombre que esté alzando el trofeo más codiciado del fútbol mundial en el Estadio Luzhniki de Moscú.

El 3 de junio de 2011, Bélgica se medía con Turquía en un partido de la clasificación a la Eurocopa cuando tuvo lugar uno de los momentos más traumáticos de la carrera de Hazard. El técnico de los diables rouges, Georges Leekens, decidió reemplazarlo a los 60 minutos del partido. Y el joven enloqueció.

Salió del campo sin saludar a su entrenador y enfiló directamente al túnel. Pero no fue sólo eso: Hazard se marchó del estadio con el encuentro todavía en curso y se le vio comiendo un whopper en una popular cadena de hamburguesas en Bruselas, junto a su familia. Su insolencia se convirtió en un escándalo en la prensa belga y Leekens lo sancionó con dos partidos. Su carrera en la selección se tambaleaba casi al comenzar.

Eran tiempos complicados en para el combinado belga, que no se clasificó a la Eurocopa 2012 después de haberse ausentado también dos años antes en el Mundial de Sudáfrica.

Siete años después, la realidad no podría ser más diferente para Bélgica. El equipo está en semifinales del Mundial de Rusia tras haber dado el golpe en la mesa ante la todopoderosa Brasil. Y a sus 27 años, Hazard porta la cinta de capitán. El martes, la generación dorada del fútbol belga intentará seguir haciendo historia frente a Francia, en San Petersburgo.

"Esto no ha terminado. Seguimos soñando", dijo Hazard después de tumbar a la canarinha. El jugador de La Louvière siempre sinónimo de vértigo y explosión en el campo, pero en Rusia está demostrando también otros atributos. "Es un capitán genial, un líder", lo elogió su seleccionador, Roberto Martínez.

"Es un jugador que siempre es él mismo y me encanta ese temperamento. Da igual el momento o el partido, está siempre pidiendo el balón. Ahora mismo está al máximo nivel", remarcó el entrenador español.

En Rusia 2018, Hazard está siendo una de las figuras del torneo. Suma dos goles y dos asistencias y junto a Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku forma un tridente temible. En un Mundial del que ya se despidieron sin pena ni gloria Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, el crack del Chelsea se perfila como uno de los aspirantes a ser el mejor jugador de la competición. Mientras tanto, su nombre suena cada vez con más insistencia para reforzar al Real Madrid.

El Mundial está siendo el pico de la trayectoria de Hazard en la selección, que siempre tuvo altibajos. Antes del Burger-Gate, debutó en Bélgica en 2008 con sólo 17 años, en momentos en que era cortejado también por Francia. Fue precisamente en el país al que enfrentará el martes donde desarrolló los primeros años jugando para el Lille, que lo reclutó de muy pequeño, después de que un ojeador se quedase asombrado al verlo en el AFC Tubize belga.

El primer gran torneo internacional de Hazard, sin embargo, se hizo esperar. Fue en el Mundial de Brasil 2014, pero allí Bélgica quedó eliminada en cuartos de final ante Argentina. En la Eurocopa 2016, los diables rouges se despidieron en la misma ronda ante Gales.

Ahora, el nombre de Hazard y el de sus compañeros ya está, por lo menos, a la misma altura de los de la generación que alcanzó las semifinales en México 1986. También lo está el de su hermano Thorgan Hazard, de 25 años, que juega en el Borussia Mönchengladbach y también forma parte de la expedición belga en Rusia 2018.

Pocas familias hay más futboleras que la de los Hazard, cuyos tres hermanos también se dedican a la pelota. Kylian juega en el equipo sub 23 del Chelsea y Ethan, todavía adolescente, está dando sus primeros pasos en el Tubize. Además, los padres Thierry y Carine Hazard fueron jugadores semiprofesionales en su juventud. La joya, sin embargo, se llama Eden y afronta una semana en la que el mundo podría acabar a sus pies.

Eden Hazard dispara a portería en el partido frente a Brasil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios