Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Hazañas de la Davis

  • España ha conquistado la Ensaladera de plata en cuatro ocasiones y ocupa el sexto lugar del Olimpo de países que la han conseguido

La llegada del nuevo siglo supuso un punto de inflexión en la historia de España en la Copa Davis. El equipo español había pasado desapercibido por la competición más importante de selecciones hasta el año 2.000, momento en el que conquistó su primera Ensaladera. Desde entonces y hasta la fecha, se ha proclamado campeón de la Copa Davis en cuatro de las once ediciones que se han disputado (2.000, 2.004, 2.008 y 2.009) y logró meterse en la final de 2.003. Antes, en los años 60 y con Manolo Santana como estrella, España quedó subcampeona en dos ocasiones. Francia es el último escollo que los jugadores capitaneados por Albert Costa tendrán que saltar para volver a jugar una nueva final y conquistar la quinta Ensaladera.

EL JOVEN FERRERO

El combinado español se convirtió en el décimo país en inscribir su nombre en el palmarés de una competición que cumplía ciento un años de historia. Lo hizo tras derrotar a Australia en el Palau Sant Jordi de Barcelona sobre tierra batida por tres victorias a una.

Un joven Juan Carlos Ferrero se convirtió en el héroe de la final al conseguir el punto definitivo en el cuarto encuentro de la eliminatoria al superar al número uno australiano, Lleyton Hewitt, por 6-2, 7-6(5), 4-6 y 6-4.

España tuvo que reponerse a la derrota del partido inicial en la que Albert Costa -actual capitán del equipo español- cayó ante el propio Hewitt por 3-6, 6-1, 2-6, 6-4 y 6-4. Ferrero igualó la eliminatoria tras la retirada por calambres de Patrick Rafter en un partido que controlaba, y la pareja formada por Álex Corretja y Joan Balcells consiguió adelantar al conjunto hispano tras su victoria en el dobles ante Sandon Stolle y Mark Woodforde.

Los pupilos de Javier Duarte tuvieron que superar previamente en primera ronda a Italia (4-1), en cuartos a Rusia (4-1) y en semifinales a Estados Unidos por un contundente 5-0 en una edición en la que España disputó todas las eliminatorias en casa.

CALDERA SEVILLANA

El segundo entorchado español comenzó a fraguarse en Brno sobre pista rápida y sin los dos cabezas de serie españoles, Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero, que se encontraban lesionados. España se enfrentó a la República Checa en primera ronda y se vio obligada a ganar los dos partidos de la última jornada de competición, puesto que los checos se adelantaron 2-1 tras su victoria en el dobles. Las dos siguientes eliminatorias, ante Holanda y Francia en territorio local, se decantaron por 4-1 para el equipo de Jordi Arrese.

La final que se celebró en el Estadio Olímpico de Sevilla se convirtió en un hervidero de más de 27.000 incondicionales apoyando a España en su lucha por conquistar su segunda Ensaladera cuatro años después frente a Estados Unidos y tras la final alcanzada en Melbourne el año anterior. El equipo formado por Moyá, Robredo, Ferrero y un Nadal que comenzaba a escribir su flamante futuro, cerró la victoria por 3-2 y se hizo con la Ensaladera.

contra todo

España consiguió su tercera Ensaladera en Mar del Plata (Argentina), lo que supuso la primera Copa Davis conquistada jugando la final como visitante. Pero no sólo jugó fuera de casa la final de esa edición, sino que tres de las cuatro eliminatorias tuvo que disputarlas lejos de España. Con Emilio Sánchez Vicario como capitán y el equipo formado por Feliciano López, Fernando Verdasco, Marcel Granollers y David Ferrer, la delegación española dio la campanada al imponerse a Argentina por 3-1 en la final disputada en Mar del Plata sobre pista rápida.

El equipo español no pudo contar con la aportación de Rafa Nadal -número 1 mundial-, que había ganado en la temporada su cuarto Roland Garros, su primer Wimbledon y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, por estar lesionado.

Tampoco estuvo presente en la primera ronda, donde España superó a Perú por 0-5, pero si participó en el 1-4 que el combinado español le endosó a Alemania en cuartos de final. Al igual que frente a Estados Unidos en semifinales (4-1), en la única eliminatoria que se disputó en España.

El buen estado de salud del tenis español se vio refrendado con la participación de siete jugadores en las distintas eliminatorias que llevaron a la consecución de la tercera Copa Davis: Nicolás Almagro, Tommy Robredo, Rafael Nadal, Feliciano López, Fernando Verdasco, David Ferrer y Marcel Granollers.

otra vez en casa

El tenis español conquistó su cuarta Ensaladera en el lugar donde consiguió la primera, en el Palau Sant Jordi, tras superar a la República Checa por 5-0. Con esta victoria,  España se convirtió en el primer país que lograba ganar la Copa Davis  dos años consecutivos en el nuevo milenio.

Albert Costa contó para disputar la final en Barcelona con Fernando Verdasco, Feliciano López, David Ferrer y Rafael Nadal, aunque también tiró de Tommy Robredo y Juan Carlos Ferrero para las rondas previas. El valenciano retornó al equipo de Copa Davis por todo lo alto y su particiación se convirtió en decisiva en las eliminatorias de cuartos ante Alemania  (3-2) y semifinales contra Israel (4-1).

Con la conquista de la cuarta Ensaladera, España entró en el selecto club de países más laureados de la historia de la competición, ocupando actualmente el sexto lugar, por detrás de los 32 entorchados  de Estados Unidos, los 28 de Australia, los 9 de Francia y Gran Bretaña, y los 7 de Suecia.

Por otra parte, Albert Costa se convirtió en el séptimo tenista en la historia que lograba levantar la Copa Davis como jugador y como capitán, después de haber conquistado la primera en la pista y la última en el banquillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios