Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Triatlon

Gómez Noya: "En la historia, los favoritos en triatlón nunca han ganado"

  • El triatleta se muestra "consciente" de la dificultad de conseguir un metal, pero reconoce que llega en mejor estado de forma que en Pekín y con más experiencia.

Javier Gómez Noya, doble campeón del mundo y triple campeón de Europa de triatlón, viaja este viernes a Londres con el objetivo de mejorar el cuarto puesto de sus primeros Juegos, los de Pekín 2008, con el convencimiento de que "en la historia -de los JJOO-, los favoritos, en triatlón, nunca han ganado".

En una entrevista con Efe dijo ser "consciente" de que en el podio es difícil que no estén los hermanos Brownlee, lo que dejaría solo un metal libre, y con la esperanza de que, como le pasó a él en China, el favorito no se cuelgue el oro.

Antes de emprender viaje a Gran Bretaña, el triatleta reconoce que llega a estos Juegos con más experiencia y en mejor momento de forma que en los de Pekín, convencido de hacer una buena carrera el próximo martes, y pendiente de las condiciones meteorológicas y de no cometer errores tácticos.

"El día de la carrera no es un día de fiesta porque estás muy concentrado y preocupado, pero es el día del examen. Has estudiado, has hecho todo lo que podías y hay que hacerlo lo mejor posible", manifestó.

Pregunta: ¿Qué ha metido en la maleta?

Respuesta: Llevo la ropa oficial, la bici (estrenará una en los Juegos) y las cosas imprescindibles para competir y para entrenar.

P: ¿Qué tal la ropa?

R: Bien, hay alguna que me queda grande, otra me queda mejor. Nunca aciertan del todo con la talla. Pero no me preocupa demasiado. Hay cosas más bonitas, cosas que llaman más la atención, pero no está del todo mal.

P: Metafóricamente hablando, ¿de qué lleva la maleta cargada?

R: De ganas, sobre todo, de ilusión y de convencimiento de hacer una buena carrera y poder reflejar todo el trabajo que hemos hecho todo este año, que ha sido mucho, muchas sesiones duras, cuidarse al máximo... Ser mejor que los demás no es serlo solo el día de la competición, es intentar serlo el día a día en cada entrenamiento.

P: Desde Pekín, donde acabó cuarto, miró ya a Londres?

R: No especialmente. Sabía que iba a ser un objetivo, pero iba viendo otras metas a corto plazo, campeonatos de Europa, del mundo, con los Juegos siempre en el horizonte. Los de Pekín fueron los primeros, no estuve todo lo bien que me hubiera gustado, pero aún así fui cuarto, que tampoco está tan mal, y el objetivo siempre es mejorar.

Aunque los rivales son más duros y no va a ser nada fácil, el objetivo es mejorar ese cuarto puesto.

P: Mejorar sería medalla.

R: Pues sí, mejorar sería medalla, pero nunca sabes lo que puede pasar. Tengo que darlo todo en la carrera, ser capaz de sacar lo que llevo dentro y no cometer errores tácticos o de estrategia. Si quedo satisfecho con el rendimiento, quedaré satisfecho con el puesto sea el que sea.

P: ¿En Pekín quedó satisfecho?

R: No, porque arrastré muchos problemas antes de esa carrera, pasé casi dos meses con una lesión en el tendón de Aquiles que me obligó a parar seis meses tras la prueba de Pekín y estuve entrenando lo que podía, aguantando el dolor sabiendo que quedaban pocos días para los Juegos y que no podía parar.

De cabeza, eso tampoco es lo más apropiado para una cita tan importante. El año anterior en ese mismo circuito había sido más rápido del tiempo que marcó el ganador. Los que me ganaron fueron más listos porque llegaron mejor, no con una lesión como yo.

No hay nada que reprochar, pero sí sé que no estuve a mi mejor nivel.

P: En esta ocasión, salvo la baja que tuvo hace un par de meses, el resto de la preparación no tuvo sobresaltos, ¿no?

R: Sí, fue bien. Nunca tuve que parar de entrenar ni cambiar mis planes por lesiones, aunque sí que hubo ese parón de mayo por un proceso vírico que me tuvo diez días sin entrenar.

Luego me costó coger el ritmo, pero me he recuperado bien, estoy en el mejor momento de la temporada.

P: Su entrenador dice incluso que está en el mejor momento de su carrera, ¿es así?

R: Es posible. Es difícil de medir, pero para el tipo de circuito que nos vamos a encontrar en Londres, estoy muy bien. No sé si atreverme a decir que en el mejor momento de mi carrera, pero podría ser. Por las sensaciones que tengo en los últimos entrenamientos, sí.

P: ¿Eso es suficiente para ganar a los favoritos, los Brownlee?

R: Eso es lo que habrá que ver. Evidentemente, si están a su mejor nivel son muy difíciles de batir. Para conseguirlo tienes que estar muy, muy bien, no cometer ningún error, dosificar en los momentos en que haya que hacerlo, atacar en el momento justo. En ese sentido, la carrera es complicada con ellos.

Es muy raro que no vayan a estar en las medallas los dos, así que solo quedaría un metal más en juego y no será fácil. Dicho esto, también sabemos que los favoritos en el triatlón en la historia de los Juegos nunca han ganado.

Es una carrera de un día y tienen que demostrar ese día que son los mejores. Además, nadie es imbatible. Tanto yo como otros les hemos batido en alguna carrera. Hay que tener esa esperanza.

P: ¿A usted, ser favorito le pasó factura en 2008?

R: Sí. En la preparación quise entrenar más y más, eso me llevó a pasarme y lesionarme. A Alistair le pasó en enero y se pudo recuperar a tiempo de esa lesión. Evidentemente, ellos van a tener mucha presión porque corren en casa y son favoritos a medalla.

P: Ya ha competido en Hyde Park, ¿cómo se le da?

R: Me ha pasado de todo. Corrí allí por primera vez en 2009, tuve una caída y no pude acabar. Al año siguiente hice una de mis mejores carreras y gané a Alistair Brownlee en los últimos metros y fue una de mis mejores competiciones.

El año pasado, en un día complicado con frío y lluvia acabé cuarto tras haber hecho una buena carrera a pie. Creo que es un circuito en el que puedo rendir bien, aunque me hubiera gustado que fuera un poco más duro.

P: ¿Las condiciones meteorológicas son un hándicap?

R: Estamos pendientes de eso porque la carrera cambia. Si llueve, seguro habrá caídas, las piernas no responden igual a la hora de correr y también estamos pendientes de la temperatura del lago porque está al límite, que son veinte grados.

Si pasa de esa temperatura es sin neopreno, si no, con él, y esta semana está rondando el 19,8, el 20,2. Si es con neopreno, favorece a los que no son tan buenos nadadores.

P: ¿Qué es lo que más le preocupa de la carrera?

R: Todo. Los puestos de honor casi seguro se decidirán en la carrera a pie, pero un error en el agua te puede llevar a perder la carrera si sales retrasado.

En la bici, lo mismo. Si ataca uno de los favoritos y no estás donde debes, también te complica la vida. Tienes que estar delante y bien en todo y luego tener esa chispa extra corriendo para rematar.

P: Sinceramente, ¿siente que son sus Juegos?

R: Siento que estoy mejor que en Pekín, que llegó mejor, que tengo más experiencia. Si son mis Juegos o no, dependerá del día que tenga. Tengo muy buenas sensaciones, mi mentalidad es muy positiva.

He puesto todo por mi parte. Tendré que apretar en la carrera, pero estoy preparado.

P: El deporte español necesita medallas.

R: Parece que empezamos a arrancar un poco, pero es muy difícil conseguirlas. No nos podemos comparar a otras potencias y creo que se está haciendo bastante bien. Llegarán más medallas.

P: Esta semana ha visto que el Twitter (comentó que el fútbol no debería ser deporte olímpico y generó polémica) lo carga el diablo, ¿no?

R: Sí, ya he visto que sí, pero paso bastante del tema. He dado mi opinión para mis seguidores y creo que no he faltado al respeto a nadie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios