Deportes

Fraser, la miniatura de BoltPestano, Casañas y Mullera, a las finales

  • La menuda jamaicana aplasta a sus rivales en la final de 100 lisos Adams se convierte en la primera mujer en sumar cuatro oros seguidos Holzdeppe deja hundido a Lavillenie Los españoles cumplen con los pronósticos en la jornada matutina

Shelly-Ann Fraser-Pryce, una pequeña bomba de 1,52 metros, ratificó la supremacía del sprint jamaicano al ganar, como en los dos últimos Juegos, la final de 100 de los Mundiales con la mejor marca del año (10,71) y la mayor ventaja de la historia (22 centésimas). Un día después de que Bolt recuperase el cetro de la misma distancia que había perdido por descalificación en Daegu, Jamaica volvió a relegar a Estados Unidos a la condición de potencia secundaria.

No importó que saliera algo lenta (174 milésimas). Su espectacular puesta en acción, con pasitos cortos y potentes, la puso en cabeza rápidamente y fue alejándose cada vez más hasta cruzar la raya antes que la marfileña Murielle Ahoure. La yanqui Carmelita Jeter, defensora del título, llegó tercera con 10,94.

David Oliver apuntaló el orgullo estadounidense con su victoria en una prueba de velocidad, pero con vallas. En los 110, encabezó el doblete norteamericano con la mejor marca de 2013 (13,00) en una carrera que dejó fuera del podio al defensor del título y al plusmarquista mundial. Estados Unidos, que aspiraba a copar el podio con tres de sus cuatro representantes, dejó escapar el bronce, que fue para el ruso Sergey Shubenkov (13,25). Entre ellos se intercaló Ryan Wilson (13,13). Fracasaron sin paliativos los otros dos yanquis. Jason Richardson llegó cuarto y Aries Merritt, sexto.

La neozelandesa Valerie Adams, doble campeona olímpica (Pekín y Londres), se convirtió en la primera mujer que obtiene cuatro oros consecutivos en Mundiales al imponerse con 20,88 metros. Era su victoria consecutiva número 39. El concurso careció de emoción. La alemana Schwanitz batió su récord personal (20,41) que le dio la plata, y el tercer puesto, con 19,95, fue para la china Gong.

La tercera jornada de los Mundiales resultó propicia para las sorpresas, especialmente en pértiga y en martillo. Raphael Holzdeppe, un atleta de origen africano adoptado, al poco de nacer, por una pareja alemana, batió al campeón olímpico de pértiga, Renaud Lavillenie, que aspiraba a dar a Francia su primer título mundial en esta disciplina.

Lavillenie, campeón olímpico y líder mundial de la temporada con los seis mejores saltos del año, incluido uno de 6,02, el más reciente antes del Mundial, mordió el polvo a manos de un Holzdeppe muy seguro desde el inicio mientras el galo hacía nulos desde su primera altura (5,65). Los 5,82 le costaron dos intentos y los 5,89, tres. Holzdeppe lo había saltado todo a la primera, hasta que no pudo con los 5,96. Pero tampoco lo hizo el francés.

En la jaula de martillo, el polaco Pawel Fajdek sorprendió al gran favorito, el húngaro Krisztian Pars, y se alzó con el oro con la mejor marca de 2013 (81,97). El magiar, campeón en Londres 2012, estaba invicto este año después de participar en 12 competiciones antes de los Mundiales, pero la 13 le resultó fatídica.

En la final de 400, Christine Ohuruogu evitó con su victoria in extremis que la botsuanesa Amantle Montsho se convirtiera en la segunda mujer que revalidaba el título mundial. La británica surgió a su izquierda en el último instante para arrebatarle el triunfo por milésimas. Las dos recibieron la misma marca: 49,41.

Mario Pestano, capitán del equipo español en los Mundiales de Moscú, estará hoy en la final de disco junto a Frank Casañas, en tanto que el gerundense Ángel Mullera disputará mañana la final de los 3.000 metros obstáculos. Por el camino se quedaron sus compañeros Roberto Alaiz y Sebastián Martos.

Pestano tuvo que esperar hora y media para saber si su marca de 62,80 metros le otorgaba una plaza para la final. El tinerfeño, presente por octava vez en unos Campeonatos del Mundo -todos seguidos desde Sevilla 99-, llegó a Moscú con el objetivo de "estar entre los diez mejores", pues a su juicio "hay un nivelazo increíble". Con 35 años, Pestano ha sufrido molestias este año en la espalda, por lo que advirtió que no llegaba "al cien por cien". La marca de acceso a la final era de 65,00 metros, y él empezó con un tiro de 62,80. En el segundo se quedó en 61,79 y terminó con 62,15. Su marca fue la décima de las 12 seleccionadas.

Casañas, de 34 años, quinto en Pekín 2008 y séptimo el año pasado en Londres, compite por segunda vez en unos Mundiales. En los de Berlín 2009 no superó la ronda de calificación. Ayer, con 63,17, sí logró meterse en el concurso decisivo.

En las series de 3.000 metros obstáculos, Ángel Mullera, tres veces campeón de España, se clasificó por primera vez para la final de unos Mundiales al término de una carrera valiente que remató con el cuarto puesto y un tiempo de 8.19,26, lo que le permitió pasar en la repesca. El gerundense salió en la primera serie y entró en el corte de los cinco que se jugaban las tres plaza de la final. A dos vueltas de la línea de meta, Mullera se colocó segundo e incluso se atrevió a tirar unos metros. En el último giro era cuarto, lugar que no abondonó. Sin embargo, su tiempo le garantizaba el estar en la lucha por las medallas.

El fondista fue el año pasado protagonista de una suspensión de ida y vuelta en vísperas de los Juegos de Londres debido a unos comentarios vertidos en correos electrónicos que insinuaban prácticas de dopaje por mediación de su entrenador. Finalmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo autorizó a competir, aunque fue eliminado en las series.

"Estar en la final ya es un premio, pero no me conformo. Tal y como me he visto y teniendo tres días de recuperación, creo que puedo estar entre los ocho primeros, porque los africanos se tiran a muerte y ellos mismos se pueden suicidar", comentó.

En la segunda serie, Roberto Alaiz, debutante con 23 años, vio como delante de él se abría un amplio espacio, circunstancia que le relegó de la final. El leonés terminó octavo con 8.33,32. La misma suerte corrió Sebastián Martos en la tercera y última serie. Fue undécimo con 8.32,63.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios