Grupo c · la jornada

Francia no quiere ninguna sorpresa

  • La selección gala, con la baja de Vieira y los tocados Ribery y Henry, se mide a una Rumanía liderada en ataque por Mutu

Prohibido perder. El primer duelo del grupo de la muerte entre Francia y la tapada Rumania pone ya toda la presión sobre los bleus. Una derrota de Francia ante Rumanía dejaría al equipo tricolor en una mala posición de salida. "Es un partido clave", avisa Claude Makelele, pensando ya también en los otros partidos, ante Holanda e Italia.

A primera vista, los papeles parecen bien delimitados. La última victoria de los rumanos sobre los fanceses fue hace 36 años, racha con la que quieren acabar. "Hay cuatro favoritos al título y tres están en nuestro grupo. Si pasamos de fase, seremos mini campeones de Europa", agregó el director general de la federación rumana, Ioan Lupescu.

Francia quiere repetir la historia en el primer gran evento de la era post Zinedine Zidane. En la Eurocopa de 1996 ya comenzó con un triunfo sobre Rumanía en el primer duelo. Raymond Domenech, técnico francés, está en alerta. "Los rumanos han dejado atrás a Holanda en la clasificación. ¿Por qué debería cambiar ahora esa relación de fuerzas?", se preguntó.

Francia, campeona de Europa en 1984 y 2000, recurrirá a la disciplina táctica, pese a que no podrá contar con un jugador básico en el medio campo como es Patrick Vieira, lesionado. Su recambio es Mathieu Flamini, que cerró su pase al Milan antes de viajar a Suiza, donde ha estado con el resto de la selección desde el principio. Sin embargo, no sólo Vieira tiene problemas físicos. Ribery no se ha entrenado con normalidad y Henry está renqueante tras sufrir un golpe en el amistoso contra Colombia y no ofrece muchas garantías, después de la pobre impresión que ha dado esta temporada en el Barcelona. Pero hoy en Zúrich tendrá el reto de parar a Mutu, estrella de la Fiorentina italiana y autor de seis goles en la fase de clasificación. El jugador no se deja impresionar por las últimas informaciones de la posible compensación de 12 millones de euros que tendría que pagar al Chelsea, su ex equipo, por un asunto de consumo de cocaína, y piensa sólo en el partido.

Junto a Ribery y Mutu también Lilian Thuram, de 35 años, está en el punto de mira. El defensa del Barcelona, que ha sido 140 veces internacional, establecerá un nuevo récord con la casaca francesa: será su partido número 15 en una Eurocopa, superando los 14 de Zidane.

Los enfrentamientos previos dan ventaja al combinado francés sobre Rumanía, ya que la escuadra del este de Europa sólo fue capaz de vencer a Francia en dos partidos amistosos, 6-3 en 1932 y 2-0 en 1972, mientras que los franceses se impusieron tanto en los partidos amistosos que disputaron en 1967, 1970 y 1974 como en el partido disputado en Bucarest de la fase de clasificación para la Eurocopa de 1996 (1-3), mientras que empataron (0-0) en la ida, disputada en París.

Ambas selecciones, mirarán de reojo el partido que jugarán después Holanda e Italia, las dos selecciones con las que comparten grupo, ya que mañana, Francia se enfrentará con Holanda mientras que Rumanía jugará contra Italia en un grupo predestinado a estar muy igualado hasta la última jornada de esta fase del torneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios