Octavos de final

Francia acelera a tiempo (2-0)

  • Los galos avanzan a cuartos gracias a un fallo defensivo de una Nigeria mejor casi todo el encuentro. La entrada de Griezmann le dio la vuelta al dominio africano, gol anulado y penalti no señalado incluido.

Francia se clasificó con menos facilidades de lo que reflejó el 2-0 a Nigeria y ya está en cuartos de final, donde espera el ganador del Alemania-Argelia. En una última media hora fantástica, los galos zanjaron una hora anterior de muchas más dudas que soluciones, coincidiendo con la salida de Griezmann

Fue salir el mediapunta de la Real Sociedad y desmoronarse Nigeria, que había desarrollado hasta entonces un encuentro muy completo, hasta el punto de haber merecido el gol más que Francia. Un penalti no pitado, un gol anulado y una roja que bien pudo recibir Matuidi situaban a los africanos en disposición de dar un golpe en la mesa.

Pero cuando Deschamps decidió que Francia necesitaba movilidad y que la última media hora requería jugar más deprisa, salió Griezmann y todo cambió. Jugando mucho más abierto y con los centrocampistas más en su sitio y Benzema como referencia arriba, el rodillo fue tomando forma hasta que un error de Enyeama en un córner permitió a Pogba bombear de cabeza a la red.

Hasta ese cambio que le dio un giro completo y una velocidad más a Francia, Nigeria se había plantado de manera mucho más que digna. Sin amedrentarse lo más mínimo ante uno de los equipos que mejor cara venían ofreciendo, logró convertir el teórico dominio galo en un intercambio de golpes de previsión incierta. A la contra y con una buenísima movilidad en el centro del campo, la pantalla que hizo Emenike ante rivales más cerrados se convirtió en caídas a una y otra banda buscando desequilibrar el entramado francés, con los centrocampistas mucho más centrados en la vertical hacia el campo contrario que en dominar la zona. 

Todo pudo cambiar antes del minuto 20 de juego con un gol anulado a Emenike por un fuera de juego muy justito. Nigeria debió irse en ventaja a la pausa por un agarrón de Evra a Odenwingie no señalado por el estadounidense Mark Geiger, y completó su trébol de grandes opciones con un trallazo de Emenike que despejó como pudo Lloris.

Francia, que finalmente apostó por dos rematadores relegando a Griezmann, dispuso a Pogba y Matuidi mucho más centrados en atacar que en defender. Lo cual, sumado a Valbuena, Benzema y Giroud proporcionaban muchos espacios para la contra de los físicamente poderosos nigerianos, liderados por Mikel pero con una línea Odemwingie-Moses-Musa de lo más inquietante. Aun así, los galos la tuvieron muy poco después del gol anulado a Emenike, con una galopada de Pogba y centro de Valbuena que el propio centrocampista de la Juventus empalmó para lucimiento de Enyeama.

La pausa cambió poco o nada la amenaza de Nigeria, que pudo agigantarse si Matuidi ve la roja en un entradón a Onazi. El reloj se acercaba a la hora de partido y, nada más entrar Griezmann, Lloris despeja como puede un zurdado de Odemwingie. Ahí se acabó Nigeria.

Francia empezó a acumular ocasiones porque pasó a controlar el balón a su antojo. Mucho mejor situado en el campo y con el físico y la velocidad a favor, Pogba y Matuidi dejaron de perder la posición. Primero Benzema, en el 70, con una pared con Griezmann y disparo del madridista que repelió Enyeama y tuvo que sacar bajo palos Moses. Luego Benzema, en el 77, lanzó cruzado y el despeje lo recogió Cabaye para disparar desde lejos al larguero. En el 79 Enyeama sacaba un cabezazo de Benzema y Nigeria flaqueaba de manera muy evidente. En el córner posterior, el portero falló en su salida y Pogba sólo tuvo que templar de cabeza para marcar a puerta vacía. Nigeria a la lona.

No hubo quien levantara a los africanos, ya muy vulnerables a la contra con Griezmann y Valbuena haciendo diabluras. Enyeama realizó un paradón al atacante de la Real en el 84 y un gran pase de Valbuena lo metió dentro Yobo cuando Griezmann parecía empujarla. 2-0 producto de un cambio a tiempo y la consiguiente catarata de ocasiones de Francia, que despejó su gris panorama en una última media hora pletórica. 

Ficha técnica: 

Francia 2: Lloris; Debuchy, Varane, Koscielny, Evra; Cabaye, Matuidi, Pogba; Valbuena (Sissoko, 92'), Giroud (Griezmann, 62') y Benzema. 

Nigeria 0: Enyeama; Ambrose, Yobo, Omeruo, Oshaniwa; Onazi (Reuben Gabriel, 59'), Mikel; Musa, Moses (Nwofor, 87'), Odemwingie; y Emenike. 

Goles: 1-0 Pogba (80'). 2-0 Yobo, en propia puerta (91'). 

Árbitro: Mark Geiger (estados Unidos). Amonestó a Matuidi. 

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, frente a unos 60.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios