La pelota de papel

Forrest Gump vive en Madrid

  • El Atlético sabe que la tarea de cazar al Barça es una carrera de fondo y es el equipo que más kilómetros hace. La premisa, que el líder se deje 9 puntos, ya es complicadísima.

El Atlético no persigue al Barcelona. Se persigue a sí mismo. Es como esos corredores de fondo que libran un pulso contra sus propios límites, no contra el resto de participantes. Sabe que es casi utópico limarle 9 puntos al líder -los ocho menos que suma en la tabla y el del goal average particular-, y no le queda otra que centrarse en sí mismo, ganarlo todo si puede ser y que esa mayúscula insistencia, ese rendimiento sostenido, venga acompañado de varios tropiezos de Messi y compañía: hasta tres derrotas, por ejemplo. Muy difícil. Algo que sólo concibe como posible gente de una voluntad de titanio, como Simeone y sus chicos.

La carrera de fondo de los colchoneros recuerda a otro voluntarioso sin riendas, Forrest Gump. Que por algo es el conjunto que más corre en Primera.

"Corremos más que nadie", decía Griezmann después de su triunfo contra el Madrid (0-1). Más allá de sus múltiples virtudes, el Atlético también sobresale en el despliegue físico en esta Liga.

En las 28 jornadas ya disputadas del torneo, el equipo rojiblanco ha recorrido 3.251 kilómetros, según la aplicación La Liga Stats, oficial de la Liga de Fútbol Profesional, más que ningún otro conjunto en todo este curso, en el que además tiene el récord de distancia atravesada en un partido: los 124.000 metros del 1-1 ante el Deportivo en Riazor en la décima cita de la Liga.

Sólo en un encuentro le igualó su rival, el Rayo, en la victoria visitante por 0-2 en Vallecas, con ambos conjuntos con 109 kilómetros recorridos en ese partido, y sólo en otro estuvo por debajo de su contrincante en ese sentido, en la decimosexta jornada frente al Málaga en La Rosaleda (1-0), con 107 por 108 de su rival.

Ésa es una de las cuatro derrotas del Atlético en esta campaña de Liga. En las otras tres, dos ante el Barcelona (1-2 en el Vicente Calderón y 2-1 en el Camp Nou) y una ante el Villarreal en El Madrigal (1-0), recorrió más kilómetros, aunque no fue suficiente para evitar quedarse sin puntos en esos tres enfrentamientos.

El Atlético, además, ha sido el equipo que más distancia ha cubierto de Primera en 18 de las 28 jornadas jugadas ya de esta campaña, en las que sólo ha cedido 20 puntos, los doce de las citadas cuatro derrotas más ocho que se han ido en cuatro empates: 1-1 con Deportivo y Real Madrid y 0-0 con Villarreal y Sevilla.

A estas alturas, el equipo rojiblanco sólo suma tres puntos menos que hace dos temporadas, cuando conquistó el título de Liga (64 de ahora por 67 de entonces), aunque sus opciones de ganar el torneo son más complicadas, porque entonces era segundo a tres puntos del Real Madrid y porque ahora ocupa ese puesto, pero a ocho del liderato del Barça a falta de diez jornadas.

El Atlético, si gana las diez jornadas -el partido más exigente que le queda es en Bilbao-, podrá dejar de centrarse en sí mismo y mirar si el Barça se ha dejado al menos 9 de los 30 puntos que quedan: recibe al Real Madrid y va a Villarreal, pero el resto de trayecto se dulcifica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios