Tenis l Roland Garros

Federer se hace eterno

  • El helvético apabulla a Soderling en tres mangas y logra al fin su primer título parisino en su cuarta final consecutiva · El número 2 del mundo iguala el récord de 14 torneos de 'Grand Slam' que tenía Sampras

Roger Federer resolvió por fin su cita con la Historia y, al vencer a Robin Soderling por 6-1, 7-6 (1) y 6-4, en una hora y 55 minutos, ganó por primera vez en su carrera el torneo de Roland Garros, para igualar los 14 Grand Slams del estadounidense Pete Sampras.

Llovía sobre París, Federer sacaba para ganar el partido más importante de su vida y ya las lágrimas del suizo afloraban en sus ojos. Minutos después de ganar el torneo que más ha deseado, hubo de nuevo lágrimas, mientras sonaba el himno de Suiza. Lágrimas diferentes a las que derramó en enero durante la entrega de premios en la final del Abierto de Australia, donde fue derrotado por Rafael Nadal.

Federer ha tardado mucho, doce años, para ganar en París. Diecinueve finales del Grand Slam ha necesitado para por fin acallar a los que le criticaban su falta de constancia en la tierra batida y a los que apuntaban que no podría ganar aquí, siempre que Nadal estuviera cerca. Esta vez, faltando el manacorí al ser eliminado por Soderling en octavos, hubiera sido imperdonable para él no alzar la Copa de los Mosqueteros.

Y fue una gran lección del campeón. Pero Federer contó con la especial ayuda de Soderling que no tuvo su día y que, después de ganar por primera vez en su carrera nueve partidos seguidos sobre tierra, desaprovechó una gran ocasión para, al menos, hacer feliz a su compatriota Bjorn Borg, campeón en seis ocasiones, que presenció el partido en el palco de autoridades.

Los comienzos del partido fueron totalmente desalentadores para el verdugo de los españoles David Ferrer y Rafael Nadal. Soderling fue capaz únicamente de ganar un punto al saque de Federer y once en total en esa manga, en la que el sueco solamente se anotó diez con su servicio. En resumen, Federer se llevó el parcial, con un paseo de apenas 23 minutos.

En el segundo set, la monotonía se rompió en dos momentos. Con 2-1, el aficionado catalán Jimmy Jump, por denominar de alguna forma a este sujeto, puso en entredicho la seguridad del torneo parisino al burlarla y saltar a la pista central con una camiseta suiza, una banderola del Barcelona y una barretina que intentó colocar en la cabeza de Federer sin éxito. Tras ser placado, reducido y sacado a rastras de la pista, el partido continuó con su marcha.

Y en el puntos de desempate, Federer sí mostró su poderío al ganarlo por un incontestable 7-1, con cuatro de los 16 aces que logró en el encuentro (ha terminado el torneo como mejor sacador con 80 saques directos). Ahí se acabaron las posibilidades del sueco, que solo logró dos.

Pero lo que sin duda destrozó al escandinavo fueron los 57 golpes ganadores del suizo y su incapacidad para lograr confirmar puntos de rotura. Soderling sólo tuvo dos posibilidades durante el encuentro: en el cuarto juego del tercer set, cuando se llevaban disputados 89 minutos, y el otro cuando ya casi se había entregado al tenis del campeón suizo.

Con la lluvia cayendo sobre París, con 20 grados y el público rugiendo a favor de Federer desde que éste pisó la pista central, el suizo se aprestó a sacar para ganar el partido quizás más importante de su carrera. Y entonces sus nervios, impropios del que aspira a convertirse en el más grande en la historia, afloraron.

Federer jugó entonces muy nervioso, deseando acabar cuanto antes. Se aceleró y Soderling pudo romperle. Mirka Vavrinec, esposa de Roger, contemplaba el partido con tensión y apretaba las manos. Soderling ayudó al restar a la red en el punto final y Federer se arrodilló, lloró, y se tapó la cara con las dos manos.

Soderling le había facilitado el camino para ser el sexto jugador en reunir los cuatro grandes campeonatos de tenis del mundo, aunque en su caso en años diferentes, y el suizo lograba su segundo título de la temporada después del de Madrid. Mantendrá el segundo puesto de la clasificación mundial y acechará a Nadal en Wimbledon. Soderling, por su parte, aparecerá en el puesto 12 del escalafón tenístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios