Vela l 37ª Semana Náutica de El Puerto

Examen a la flota en la Bahía

  • La baja intensidad del viento complica la prueba larga, con 'Península Petroleum' como nuevo líder en ORC y 'Navantia' al frente de los RN tras el paso intermedio

El poniente continuó soplando en la Bahía de Cádiz para acompañar a la flota en la segunda jornada de la 37ª Semana Náutica, aunque esta vez su intensidad fue de sólo 7/8 nudos, poniendo a prueba las habilidades de los participantes para aprovechar al máximo las condiciones y defender sus posiciones en la clasificación.

La suavidad del viento complicó una regata dura de por sí, con un total de 33,8 millas que se alargaría hasta bien entrada la tarde. Completada la primera parte de la prueba, en el control de paso reglamentario, el Dufour 44 Pasión por Castellón que conduce el malagueño Ernesto Vera lideraba el Campeonato de España de ORC 570, mientras que el X37 gallego Navantia de Jesús Pinto irrumpía al frente de los RN. Sin embargo, la llegada a meta de las primeras unidades propició un vuelco clasificatorio en el Nacional a favor del Península Petroleum.

Tras la recepción de bienvenida ofrecida la noche anterior por Hoteles Jale y a pesar de que a primeras horas de la mañana el viento era prácticamente inexistente en las inmediaciones del Real Club Náutico de El Puerto, el Comité se dirigió hacia la zona de pruebas para establecer el campo de regatas ante un parte meteorológico que auspiciaba una paulatina subida del viento. De esta forma se anunció un recorrido entre boyas de más de 20 millas y los distintos procedimientos de salida dieron comienzo pasadas las 12:00.

Sin novedades en la división ORC, los cruceros pusieron rumbo a la baliza de desmarque para desde allí dirigirse a las marcas de Vistahermosa. En RN, con más de 40 barcos en la línea de salida, el Comité se vio forzado a realizar una llamada general, tras la que la prueba se inició sin más contratiempos que los producidos por el suave viento y las corrientes.

El progreso de la prueba fue muy duro para toda la flota, llegando a la segunda boya, la de Vistahermosa, con 3-4 nudos de viento. En dirección a El Quemado, el poniente fue en aumento hasta los 7 nudos, animando el recorrido de ida y vuelta a Vistahermosa. Desde allí la flota enfiló rumbo a las Cabezuelas para pasar el control de paso y cubrir aproximadamente la mitad de la prueba, de 33,8 millas náuticas.

En la lucha por el Campeonato de España de ORC 570, los Dufour 44 Pasión por Castellón e Ícaro volvían a protagonizar uno de los duelos mas apasionantes de la Semana Náutica, navegando en un auténtico match-race al más alto nivel. Completada esta primera parte de la prueba y al paso de control reglamentario, la compensación de tiempos daba el triunfo al Pasión por Castellón con algo más de tres minutos de ventaja sobre su gemelo balear patroneado por Carles Rodríguez, a quien seguía a escasos segundos el Comet 41 Península Petroleum, el mejor después para hacerse con la primera plaza provisional.

En la general de RN, los resultados al control de paso daban un cambio de liderato, a manos del gallego Navantia, que ajustaba las diferencias para colocarse por delante del Aifos de Jaime Rodríguez-Toubes y el CAM de Fernando León y Kiko Sánchez-Luna.

En RN1, el TP52 Aifos y el Farr 54 CAM volvían a erigirse en los abanderados con otro mano a mano saldado con una nueva victoria del barco de la Armada, que conseguía rentabilizar sus diferencias en real para sacarle más de tres minutos al barco de León y Sanchez-Luna. Los cambios llegaban en el tercer clasificado, puesto que ocupaba el Swan 46 de Gibraltar Trumpeter of the Rock de Louis Triay, a seis minutos.

En RN2 se imponía con mucha autoridad el Navantia con más de 13 minutos de renta sobre los Dufour 34 Ciudad de Ceuta del sevillano Sergio Llorca y Malacca-Pacífico de Antonio Galera, segundo y tercero, respectivamente.

Por último, en RN3 el líder era el First 32 S5 del RCMT Punta Umbría Cambria de Antonio Alvarez, seguido también a mucha distancia por el Platu 25 Tecnimar Gestoria Náutica del Flota Snipe de Cádiz de Ana Torres, y el Brenta 24 Viyas de Santiago Villagrán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios