Vela | 4º Trofeo de la Hispanidad

Espectacular estreno en la Bahía de Cádiz

  • Los andaluces González, Martín-Prat y Pachón, y la canaria Díaz, primeros líderes

La clase Óptimist disputó sus pruebas frente a Valdelagrana.

La clase Óptimist disputó sus pruebas frente a Valdelagrana. / FAV

Con la celebración de tres pruebas para cada clase, este sábado dio comienzo en aguas de la Bahía de Cádiz el 4º Trofeo de la Hispanidad. Vientos variables en dirección e intensidad, con máximas de 15 nudos y mínimas de 5, acompañaron a la flota en las dos áreas de regata dispuestas por la organización: una frente a la playa de Valdelagrana para los Óptimist, opción elegida por el comité de regatas dirigido por Carlos Muñoz Villareal para minimizar la fuerte corriente, y otra delante de Puerto Sherry para las tres clases de tablas (Techno-RS:X y Windsurf), en calidad de invitadas a las órdenes del oficial Juan Castañeda.

Tras un paréntesis a mitad de jornada en la que el viento daba un respiro bajando de intensidad, la primera y la tercera prueba resultaban espectaculares. En la clase Óptimist se premió la experiencia en un área nada fácil y eran los mayores los que más provecho sacaban al viento. Entre estos, el primer liderato es para la grancanaria Sara Díaz y el regatista del CNM Benalmádena, José Manuel Pachón. Díaz es también la primera en una clasificación liderada por las chicas hasta el sexto puesto que ocupa Pachón, ganador de la tercera y última prueba del día. A cuatro puntos de la canaria se sitúa la ganadora sub’13 del año pasado, Adriana Serra (RCMT Punta Umbría), que ganaba la primera prueba sumando luego un cuarto y un 15, y le sigue con seis puntos más su compañera de club María Castillo, 5ª, 13ª y 8ª. El otro tanto del día se lo adjudicó el ganador sub’13 en el 2018, Roberto Aguilar, del CNM Benalmádena.

En Óptimist sub’13 se pone por delante el ganador sub’11 de la anterior edición, el regatista del CDN Punta Umbría Rodrigo Luis González, que ganaba la primera prueba y sumaba dos quintos luego. El onubense respiraba ante la falta de regularidad de sus rivales y puede liderar con dos y tres puntos de renta sobre el balear Leo D’Angelo, acreedor de otra victoria además de un octavo y un cuarto, y el regatista del Náutico de El Puerto, Luis Sánchez Corrales, tercero con dos sextos y un segundo. El otro tanto del día se lo adjudicó el almeriense David Sánchez (CM Almería), quien tendrá que hacerlo bien este domingo para poder desechar con el descarte un fuera de línea y así subir del puesto 23º que ocupa ahora. En esta clase, la primera fémina es la deportista local Carmen Martín-Prat, perteneciente al equipo del CN Puerto Sherry, décima absoluta y muy firme entre sus rivales.

No hay sorpresas en la clase RS:X Juvenil en la que el joven portuense en filas del CN Sevilla, Aurelio Terry, vencía en las tres pruebas, seguido con la misma regularidad por sus compañeros de club Fernando Samalea y Jaime Samalea con los segundos y terceros del día, respectivamente. Nada que hacer tampoco frente a la superioridad de Fernando González de Lamadrid en la clase Windsurfer, entre los que el windsurfista del CN Puerto Sherry y padre de Fernando y Pilar Lamadrid Trueba, es líder imbatido, seguido con cinco y seis puntos más por Guillermo Holgado padre e hijo, procedentes del RCMT Punta Umbría.

En la clase Techno, flota con el Mundial a las puertas, en sub’15 el primer podio lo encabezan los baleares Billy James Coll y Barbara Wincu, acreedores de los tantos de esta primera jornada con dos para Coll y tres puntos de renta, con el tercer puesto en manos de la andaluza del CN Sevilla, Arancha Sahuquillo, seguida con un punto más por su hermana Carmen. Algo parecido ocurre entre los sub’17, donde los dos primeros puestos están ocupados por los baleares Xicu Ferrer y Naiara Fernández, con una victoria parcial cada uno. El tercer puesto con los mimos puntos que Fernández lo ocupa el sevillano Daniel Sánchez (CN Sevilla), 3º, 4º y 3º en el estreno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios