Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Semifinales · España

España, en vilo por coronar la 'edad de oro' de su deporte

  • La gran generación de deportistas españoles encabezada por Gasol, Nadal y Fernando Alonso puede ser culminada con la consecución del Mundial.

España está en vilo. La euforia ante el  partido de este miércoles, en el que la selección de fútbol puede pasar por  primera vez a la final de un Mundial, tiene a la opinión pública  monopolizada, las calles embanderadas y a más de un comerciante  frotándose las manos.  "La selección ha conseguido unir a todo el país con la ilusión de  ganar", definió uno de los "héroes" del deporte español, el  baloncestista Pau Gasol, ante la semifinal  contra Alemania a las 20:30 horas, en Durban.  

No es el único deportista entusiasmado con el grupo dirigido por  Vicente Del Bosque. Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, se declaró "loco" por el fútbol y no dudó en pronosticar: "Con Alemania  ganamos nosotros". Los éxitos de Gasol, que acaba de ganar su segundo anillo en la NBA con Los Angeles Lakers, y de Nadal, que el domingo conquistó su  segundo Wimbledon, coinciden estos días con la marcha directa al  título en Moto GP de Jorge Lorenzo y el inicio del Tour de France,  con Alberto Contador como gran favorito tras haberse impuesto ya dos  veces en París. "Han sido increíbles estos dos últimos años", dijo Nadal sobre  estos éxitos. "Desde luego es un periodo fantástico", coincidió el  bicampeón de Fórmula 1 Fernando Alonso, según el cual "España está a  otro nivel".  

El fútbol se encuentra ahora a dos partidos de coronar "la edad de  oro del deporte español", como lo definió el diario Marca. Y las  cifras indican que cada vez más gente lo ve posible. En las calles de la mayoría de las ciudades abundan los balcones  decorados con la bandera española. Antes del primer partido del  Mundial, los comerciantes ya tenían razones para celebrar: las ventas  de la insignia se multiplicó por cinco, según fuentes del sector.  

En los días en que juega España, el mar rojo y gualdo baja de los  balcones a las calles para unirse frente a las pantallas gigantes  colocadas en varios puntos del país. El principal punto de reunión, en la explanada del estadio Santiago Bernabéu en Madrid, ha venido reuniendo hasta ahora cerca de  20.000 personas en cada partido. Otros miles optan por seguir los  encuentros en los decenas de cines que los proyectan en directo con  tecnología 3D.  

Por millones, en cambio, se cuentan los que prefieren reunirse  frente al televisor. Más de 12 millones de personas han venido  siguiendo cada gol de David Villa en Sudáfrica 2010, y se cree que el  partido de semifinales y una posible final podrían batir los récords  de audiencia históricos. También aquí el negocio progresa al mismo ritmo que la selección:  la cuota de pantalla en Telecinco, la cadena que transmite los  partidos de la selección, ronda los 50.000 euros (unos 62.000  dólares) cada 20 segundos, según medios locales.  

Las caras pintadas, los balcones y coches decorados con banderas,  los teléfonos móviles sonando con el himno español y los  omnipresentes lemas reciclados del Mundial 2006 ("¡A por ellos!") y  de la Eurocopa 2008 ("Podemos") tienen mientras tanto un "efecto  colateral": paliar la depresión por la fuerte crisis económica.  

El éxito de la selección es una de las pocas noticias para celebrar  en un país con cerca de cuatro millones de desempleados, una  importante crisis de deuda y un plan de ajuste en marcha que incluye  aumento de impuestos y recortes de gasto y empleos.  "Veo a España cada vez mejor", dijo el lunes el presidente del  gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se refería, por supuesto, al  partido contra Alemania. "Creo que nos hemos acercado bastante en cuanto al diferencial en  relación Alemania y creo y confío en que vamos a superar ese  diferencial el miércoles", continuó, jugando con la situación de la  deuda pública española.  

Zapatero no podrá asistir a las semifinales por problemas de  agenda. Sí viajará a Durban la reina Sofía. Desde las gradas del  estadio Moses Mabhida podrá ver, en el mejor de los casos, un triunfo  histórico de la selección española que desataría la euforia en la  Península, y por más de un motivo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios